Más de 670 mil dosis de drogas incauta carabineros en tres puntos de la Ruta 5 Norte

En cuatro procedimientos distintos, concretados por Carabineros en sólo 48 horas y en diferentes puntos de la Ruta 5 Norte de la Región, se evitó que llegaran a su destino más de 670 mil dosis de drogas cuyo avalúo supera los 2 mil millones de pesos, así lo dio a conocer el Jefe de la IIa Zona de Carabineros Antofagasta, general Gonzalo Castro Tiska.
Es así que, entre la madrugada del martes y la noche del miércoles, Carabineros incautó 275 kilos 972 gramos de drogas, entre Ketamina, Clorhidrato de Cocaína, Pasta Base de Cocaína y Marihuana, esto como resultado de los servicios operativos desplegados en la denominada 2ª línea de control por parte del OS7 de la Prefectura de Antofagasta, de la 4ª Comisaría de Tocopilla y Tenencia de Baquedano (2ª Comisaría de Antofagasta).
Estos procedimientos además dejaron a 12 personas detenidas por tráfico de drogas, los cuales pasan a Control de Detención.
En este sentido la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens, destacó el trabajo especializado de Carabineros en el combate a la delincuencia y las diligencias policiales que evitaron que la droga llegara a ser comercializada.

Antofagasta y Arica
El primer procedimiento comienza en La Negra y finaliza en Arica desarticulándose una banda criminal compuesta por 4 personas.
De acuerdo a los antecedentes el procedimiento se inicia a la 1.30 am del martes cuando Carabineros del OS7 Antofagasta fiscaliza un automóvil en el marco de los servicios implementados en la Ruta 5 Norte a la altura del kilómetro 1355 (La Negra).
En el vehículo, en que se trasladaban dos sujetos, la ejemplar canina “Emy del emblema verde”, dio alerta positiva en los tapabarros y parachoque de la parte posterior que al ser revisados, Carabineros encuentra 34 paquetes con clorhidrato de cocaína, arrojando un peso de 35 kilos 748 gramos.
Sin embargo, el procedimiento continua y Carabineros del OS7 continúa con las diligencias investigativas con la finalidad de establecer el origen o destino de la droga, estableciendo que el vehículo habría sido cargado en Arica y el destino sería la región Metropolitana.
Con esos antecedentes el fiscal de Turno Sacfi Antofagasta, gestionó Orden de Entrada y Registro, la que fue diligenciada a las 13.30 horas del mismo día por Carabineros del OS7 Arica apoyados por personal GOPE, detiene a dos personas en pasaje Dos de dicha comuna.

Baquedano
El segundo procedimiento se concreta la madrugada del miércoles en el marco de los controles carreteros desplegados por Carabineros de la Tenencia de Baquedano, es así que en el kilómetro 1428 de la Ruta 5 Norte personal policial fiscaliza un vehículo particular con dos ocupantes, percatándose que en los asientos traseros había unos sacos.
Es así que, al comprobar su contenido, estos mantenían en su al interior 20 paquetes ovalados envueltos en cinta de embalaje color café contenedores de marihuana, por lo que ambos sujetos son detenidos.
Ante esto el Fiscal de turno de la Fiscalía Sacfi dispone a Carabineros del OS7 Antofagasta adoptar dicho procedimiento.
En total se incautan 20 kilos 096 gramos de marihuana, celulares y la camioneta en que se trasladaban los imputados.

María Elena
La misma madrugada del miércoles y con casi 4 horas de diferencia, en otro punto de la Ruta 5 Norte, Carabineros de la 4ª Comisaría de Tocopilla intercepta en 205 kilos 224 gramos de drogas.
En este caso, personal de la Sección de Investigaciones Policiales de dicha unidad realizaban patrullajes preventivos en el sector de Quillagua y al llegar al kilómetro 1.630 de dicha ruta, fiscalizan un minibús cuyos ocupantes huyen del lugar, siendo alcanzados dos de éstos.
Al revisar el vehículo, Carabineros constata que se encontraba cargando con 11 maletas y un bolso en cuyo interior había una gran cantidad de paquetes con droga.
Al periciar las sustancias se establece que en el minibús se trasladaban 83 kilos 064 gramos de clorhidrato de cocaína, 38 kilos 888 gramos de pasta base de cocaína, 83 kilos 272 gramos de marihuana que suma 205 kilos 224 gramos de drogas a lo que se suman 20 frascos con ketamina equivalente a 2 litros.

La Negra

El último procedimiento se concreta la noche del miércoles, repitiéndose La Negra como escenario.
En esta ocasión Carabineros del OS7 Antofagasta fiscaliza un bus interurbano itinerario Calama – Santiago, y al efectuar una revisión del equipaje de pasajeros, el can detector «Fucsia», realiza marcación positiva ante presencia de drogas en dos bolsos.
Ante esto Carabineros identifica a quienes serían los propietarios del equipaje, quienes además mantenían adosados a su cuerpo varios paquetes con Base de Cocaína.
Ambos pasajeros fueron detenidos por Carabineros.
En total el OS7 incautó en este procedimiento 15 paquetes con Base de Cocaína arrojando un peso bruto de 15 kilos 972 gramos.