Más de 21 mil niños se quedarían sin regalos navideños por rechazo al nuevo trato directo

«Las licitaciones públicas realizadas para la compra tanto de juguetes como de dulces se cayeron o se declararon inadmisibles en el mes de noviembre (…) desde Dideco se han solicitado mesas de trabajo por la urgencia que se apruebe una Compra Directa de Juguetes«. Este era el mensaje que enviaron desde la municipalidad de Antofagasta a varios dirigentes advirtiendo el complejo escenario para satisfacer la demanda de más de 21 mil niños inscritos que esperan recibir regalos este año.

Fue el mismo mensaje que luego los propios dirigentes reenviaron a los concejales y que encendió las alertas pues ya varios manifestaron públicamente su rechazo a aprobar un nuevo trato directo, tema que se vería hoy martes en una sesión extraordinaria a las 11:30 horas.

El negarse a aprobar este trato directo es un escenario que no es fácil para los concejales por lo que implica: dejar a 21 mil niños sin regalos. Sin embargo, hay otra idea que ha empezado a socializarse por parte de algunos de ellos y ese es una abstención masiva, dejando que la decisión recayera exclusivamente en el alcalde Jonathan Velásquez lo que podría dejarlo expuesto ante una eventual revisión de la legalidad del proceso.

Por su parte, algunos de los ediles han ocupado sus redes sociales para referirse al respecto.

Paz Fuica (RD) señaló que «ya se está haciendo costumbre que se realicen el filo del término de los contratos vigentes, está vez es lo mismo salvo la particularidad de que la dirección de control señala que no se justifica el trato directo, al mismo tiempo que jurídica dice que sí se justifica»,

Por su parte, Waldo Valderrama (PC) también apunto a lo mismo: «En situación que control y abogados que hemos consultado, no se cumple la normativa legal, y nos quiere llevar a que aprobemos un trato directo asumiendo responsabilidad que no nos compete por que no fuimos nosotros quienes hicieron mal las cosas».

«El alcalde busca pasar la pelota a las y los concejales por su responsabilidad en la mala planificación en adquisición de regalos de navidad 2022», agregó Camilo Kong (CS).