Más de 20 mil personas serán beneficiadas con el aumento del sueldo mínimo en la Región de Antofagasta

La promulgación de la ley que reajusta el Sueldo Mínimo representa el aumento nominal más grande en 29 años, un hecho histórico que “refleja la voluntad de todos los sectores para poder avanzar hacia objetivos comunes en beneficio de las y los trabajadores”, destacó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés.

La autoridad laboral, manifestó que “este aumento beneficiará a más de 20 mil personas en la Región de Antofagasta. Sin duda va a ser una contribución para la economía familiar, puesto que este reajuste al salario mínimo también incluye una compensación por el alza de precios de la canasta básica de alimentos, además, de un subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes)”.

Cabe destacar, que la iniciativa aumenta el ingreso mínimo a $380 mil en mayo y a $400 mil a partir del 01 de agosto. Además, contempla un alza del ingreso básico a $410 mil en enero próximo si la inflación acumulada en 12 meses llega a 7% en diciembre.

A nivel nacional el 70% de quienes ganan el sueldo mínimo trabajan en micro, pequeñas y medianas empresas.

La norma promulgada, que fue despachada por el Congreso el pasado miércoles, incluye un subsidio para que las MiPymes enfrenten el alza del ingreso básico. En este caso, el subsidio será de $22 mil por trabajador a partir de mayo y de $26 mil en agosto. Además, si el salario mínimo alcanza los $410 mil en enero, en caso de que la inflación llegue a 7%, el subsidio será de $32 mil.

De igual modo, la ley promulgada considera a una compensación por el aumento de precios de la canasta básica de alimentos. Ello se llevará a cabo a través de incrementos en la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar. La cobertura también incluye a los beneficiarios del subsistema de Seguridades y Oportunidades y de Chile Solidario.

Cabe recordar, que tanto el reajuste al salario mínimo como la compensación por el alza de precios a la canasta básica y el subsidio a las MiPymes fueron en acuerdo del Gobierno con, por una parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y, por otra, con gremios que agrupan a empresas micro, pequeñas y medianas.