Sepa por qué hoy Iquique celebra 143 años

Al llegar este mes, las y los iquiqueños recordamos dos grandes hitos de nuestra historia: El paso desde el Perú a ser parte de la República de Chile, ocurrido el 23 de Noviembre de 1879, y dos días después, la conformación de la Primera Junta Municipal Chilena, todo esto, hace ya casi 143 años.

Y para recordar estos acontecimientos la Municipalidad de Iquique ha preparado varias actividades, algunas que ya son parte de nuestras tradiciones, con las que queremos celebrar con alegría y optimismo. “Después de dos años de restricciones a causa de la pandemia del Covid-19, el fin de semana del 24 al 27 de noviembre, tendremos ceremonias que nos recuerdan lo que significa ser iquiqueños y querer a nuestra tierra, además de una jornada de entretención familiar que, esperamos, disfruten todas y todos”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

En primer término, el jueves 24 desde las 12:00 horas, en la Iglesia Catedral, se oficiará una misa en conmemoración de estos 143 años, la que será oficiada por el Obispo de Iquique, Isauro Covili Linfati.

Posteriormente, el viernes 25 desde las 18 horas, en la explanada del Paseo Peatonal Puerto Iquique, se realizará la Sesión Solemne de Concejo Municipal en la que se reconocerá a las y los Hijos Ilustres, Ciudadanas y Ciudadanos Destacados, Instituciones Centenarias e Instituciones Beneméritas. Además, se reconocerá a las y los funcionarios municipales que cumplen años de servicio a la comunidad.

Mientras que, el domingo 27 a partir de las 10 de la mañana, a un costado de la Plaza Prat por calle Aníbal Pinto, se llevará a cabo el tradicional Desfile Cívico en el que las organizaciones sociales de la ciudad saludan a este nuevo aniversario de Iquique como parte de Chile.

“IQUIQUE CELEBRA A IQUIQUE”

Pero, sin duda, el sábado 26 de noviembre será el día más intenso pues, a partir de las 10 de la mañana, en Playa Brava, las familias iquiqueñas tendrán la oportunidad de celebrar los 143 años de la ciudad en “Iquique Celebra a Iquique”, evento gratuito que tendrá actividades para toda la familia. “Tendremos desde shows y juegos infantiles por la mañana, actividades deportivas, circo, foodtrucks, feria de emprendimiento, bandas locales en vivo, espacios juveniles más la presentación de José Alfredo Fuentes para las personas mayores y de Los Kjarkas para cerrar con una gran fiesta los festejos por nuestros 143 años”, finalizó el jefe comunal iquiqueño.