Hoy es la Noche de San Juan

Los últimos minutos del jueves 23 de junio y los primeros de la madrugada del viernes 24 la creencia popular -en Chile e Iberoamérica- dicta que se celebra la Noche de San Juan.

Esta festividad se vincula al Solsticio de Invierno (21 de junio) y que marca la llegada de esta estación al hemisferio sur y del verano en el hemisferio norte.

Pero, ¿cuál es el origen de toda esta celebración? La fecha tiene un origen pagano y de culto al sol, en el hecho que los campesinos en el Hemisferio Norte agradecían las cosechas, frutas y tener más horas de luz para realizar sus tareas, según consigna El Mundo.

Al traspasarse a América, y en la tradición rural chilena, la fecha se vinculó al supuesto mundo de oscuridad, el misterio y, especialmente, a las supersticiones.

Así fue que el folclor popular, a través de la tradición oral campesina,  comenzó a listar una serie de rituales que, de realizarlos esa noche, prometen éxito, amor y augurios sobre el futuro.

En el ámbito religioso, en esta misma fecha se recoge en la Biblia el nacimiento de Juan Bautista. Una llegada que fue anunciada por Zacarías con una gran hoguera en la noche del 23 al 24 de junio.

De ahí que se adaptara la fiesta pagana al cristianismo para celebrar el advenimiento de Juan Bautista con el encendido de hogueras nocturnas en esta fecha del calendario.

¿Cuáles son los rituales y para qué sirven?

Cientos de personas realizan rituales durante esa noche con la esperanza de atraer una mejor fortuna y dejar ir todas las malas energías.

Entre los rituales más conocidos es sacar la flor de una higuera que, supuestamente, aparece por única vez en la víspera de San Juan a las doce de la noche, debes presionar la flor entre tus manos, y podrás atraer la fortuna deseada para toda tu vida. Además puedes tocar la guitarra bajo una higuera, la creencia señala que lo debes hacer justo a las 00:00 hrs para aprender a tocar la guitarra con maestría.

Otro ritual es el de las tres papas bajo la cama, una debe ser sin pelar, otra a medio pelar, y la tercera pelada. Si tomas la pelada quiere decir que el matrimonio no está en tu futuro. También se usa para dilucidar el futuro económico, si sacas la sin pelar, te espera un periodo de abundancia; la a medio pelar, indica que te irá medianamente bien; y la pelada que tendrás que ajustar.