Gobierno y MOP presentaron plan de mejoras para Hospital Regional

Con el objetivo de presentar el plan de trabajo para solucionar las actuales problemáticas que afectan al Hospital Regional de Antofagasta (HRA), la delegada presidencial regional (DPR) y el seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP) convocaron a una reunión a los diferentes representantes del área de la salud.

Gracias a las gestiones de la DPR y el seremi MOP, se pudo contar con la participación de la jefa del Departamento de Infraestructura Hospitalaria en Operaciones de la Dirección General de Concesiones (DGC) del MOP, quien fue la encargada de presentar la estrategia con las propuestas para las soluciones.

“La principal problemática planteada es la inoperatividad del sistema informático, aclarando que no es gestionado por la concesionaria, sino que corresponde al hospital, por lo que se están levantando estrategias a nivel sectorial para su mejora. Respecto al mantenimiento de la infraestructura y algunos problemas eléctricos y de climatización, hemos presentado un plan de trabajo que ya se está ejecutando con la sociedad concesionaria, el cual es monitoreado desde el nivel central y cuyo cumplimiento ya presenta avances”, detalló la jefa del Departamento de Infraestructura Hospitalaria en Operaciones de la DGC del MOP, Claudia Khamg Albornoz, quien agregó que también se iniciaron mesas de conversación a nivel intersectorial para avanzar en las mejoras de la prestación de servicios de los contratos.

En tanto la delegada presidencial regional, Karen Behrens Navarrete, indicó que “esta reunión fue muy productiva, puesto que se estableció una hoja de ruta con metas a corto, mediano y largo plazo para poder superar estas falencias que se están produciendo”, detalló la delegada.

Durante el desarrollo de la actividad las autoridades decidieron realizar reuniones periódicas para revisar e informar el seguimiento de las tareas propuestas.

De igual forma, el seremi del MOP, Oscar Orellana Astudillo, argumentó que “junto con buscar solucionar los problemas que presenta el Hospital Regional que afectan a los usuarios y a las personas, monitorearemos los acuerdos y compromisos que debe cumplir la concesionaria a través de las reuniones periódicas, siempre con la participación de la jefa del Departamento de Infraestructura Hospitalaria en Operaciones de la DGC del MOP”.

Junto con la DPR, el seremi MOP y la representante de la DGC, también participaron en la actividad los integrantes del Colegio Médico Regional, del Servicio Salud, el director del HRA y la seremi de Salud.

El vicepresidente del Colegio Médico de Antofagasta, Michel Marín Espinosa, manifestó que fue una excelente reunión en donde pudieron dilucidar algunos de los problemas del modelo de concesiones que ha traído algunas dificultades en la operación del hospital. “Vemos que existe la posibilidad de ir mejorando en el corto, mediano y largo plazo, las problemáticas que afectan a la atención diaria”.

Finalmente, el director (S) del HRA, Francisco Bueno Natusch, agradeció la buena voluntad de las autoridades de poder escuchar al Colegio Médico y al hospital respecto de los requerimientos que tienen para el cumplimiento de los servicios de la concesión. “La idea es trabajar para lograr brindar un buen servicio a la comunidad” puntualizó.