Funcionarios de urgencia del Hospital de Antofagasta llegan a acuerdo y deponen movilizaciones

Los funcionarios de la Urgencia del Hospital Regional de Antofagasta acordaron deponer su paro de actividades. Esto, luego de aceptar las propuestas del equipo directivo del establecimiento y el Servicio de Salud.

Cabe recordar que los trabajadores denunciaron que existía un colapso en la unidad, debido a la alta cantidad de pacientes con patologías mentales que han tenido que atender. Además expusieron falta de camas y poca seguridad.

El director del recinto médico, Francisco Bueno, detalló que uno de los principales puntos fue la contratación de personal que estaba como suplente o a honorarios. Para ello, explicó, el hospital llamará a concurso público para completar esos cupos.

Otro punto manifestado en esta movilización tuvo que ver con el flujo de usuarios psiquiátricos y la atención de pacientes del sistema carcelario. Para ello, el Hospital y el SSA propusieron un paquete de medidas entre las que está trabajar para la implementación de un Hospital de Día Psiquiátrico y el aumento de cupos en el módulo judicial (reducido por la pandemia).

El director (s) del SSA, Mario Rojas, explicó que mantuvieron prolongadas conversaciones con los funcionarios movilizados, en donde hubo propuestas y contrapropuestas, manteniendo siempre la política de hacerse cargo de los problemas con compromisos claros. “Siempre tenemos la mejor disposición y uno esperaría no tener que llegar a estas instancias”, apuntó.

Rojas expresó que siempre lo ideal es llegar a buen puerto y acuerdos antes de concretar una paralización de funciones, puesto que al final los más perjudicados son los pacientes y los funcionarios que siguen laborando, a pesar de la paralización.

Fuente: soyantofagasta.cl