Fiesta de La Tirana: este año nuevamente no se realizará

Luego de una reunión sostenida entre las autoridades regionales, el Obispado, la Asociación de Bailes Religiosos y la seremi de Salud se anunció que no se celebrará la fiesta presencial de La Tirana el próximo mes de julio.

El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, indicó que la ministra de Salud, Begoña Yarza, y el equipo nacional van a respetar la propuesta que surgió de la región, que es la no realización de las fiestas, “aquí la responsabilidad la dejan en la región y ellos van a monitorear la información que ustedes envían, quiero aclarar que no hay un problema de presupuesto, sino de la recomendación de los expertos”.

«Nosotros con todo el cariño, no estamos en condiciones de realizar la festividad, si es que no hay una autorización del Servicio de Salud”, expresó Carvajal.

Por su parte, el seremi de Salud de Tarapacá, David Valle explicó, que “ esta es una decisión de la Comisión de Brotes conformadas por directores y expertos de la región. Con respecto a la situación epidemiológica, esta no es una decisión de la Seremi o el Servicio de Salud, cada uno, el Hospital Torres Galdames, Clínica Tarapacá, Clínica Iquique, Pozo Almonte (…) indicaron la dificultad epidemiológica para poder hacer la fiesta de La Tirana, igualmente el Colegio Médico emitió un comunicado en donde explican la situación de la red asistencial, ya hay una gran cantidad de niños internados, en cuidados intensivos, lo más conveniente es que el próximo año, si se reúnen las condiciones, se pueda realizar una fiesta segura”.

Fuente: soyiquique.cl

Gentileza de Radio Paulina de Iquique