Fallas en el 131: Diputado Araya oficia a ministra de salud

Cada vez que ocurre una emergencia, la línea 131 del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) está disponible para recibir llamadas que, para la comunidad, son vitales e importantes.

Sin embargo, en los últimos meses, la línea telefónica ha presentado “contingencias” e inconvenientes para su correcto uso, tal es el caso del pasado 15 y 16 de junio o el 24 de mayo de este año, donde estos problemas son alertados por el propio SAMU, operando –momentáneamente- una línea celular para emergencias.

El Diputado Jaime Araya ha oficiado a la Ministra de Salud María Begoña Yarza,  a fin de establecer medidas a un asunto que considera “de suma gravedad” que ocurre en Antofagasta. Esto, ya que entre la Red de Comunicaciones del Ministerio de Salud y Entel han terminado su contrato, sin solución hasta ahora, generando –según el Diputado- “la imposibilidad de exigir contractualmente una adecuada prestación de servicios”, lo que en la práctica redunda “en un grave riesgo para las y los usuarios del sistema público de salud”, señaló.

El parlamentario solicita a Yarza “toda la información relativa a la forma en que se garantizará a la ciudadanía el correcto y permanente funcionamiento del 131”, indicando que habilitar un celular de emergencia mientras se soluciona el problema es una medida “que dista mucho de lo que debiera hacer el Ministerio”.

Junto con “reconocer y valorar los esfuerzos del personal del SAMU” que atiende estos llamados, Araya cree que “cualquier falla en este sistema, puede costar una vida humana«, por lo que espera recibir los antecedentes que garanticen, dice, “una digna y expedita atención a usuarios de salud”.