Entregarán más de $2500 millones de pesos a establecimientos educacionales de la región de Antofagasta para mejoras de la infraestructura

Este martes el Ministerio de Educación realizó el hito inicial del programa «Seamos Comunidad», que busca mejorar la infraestructura de 19 establecimientos educacionales de la región de Antofagasta. En el Liceo Artístico Armando Carrera González de Antofagasta, uno de los establecimientos beneficiados, en donde se realizó la ceremonia de entrega de los dineros a escuelas y liceos de Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Antofagasta, instancia que fue encabezada por el seremi de Educación de la región, Alberto Santander.

Al lugar asistieron las y los representantes de las Corporaciones Municipales y Departamentos de Educación de las comunas, además de las y los directores de los establecimientos beneficiados, quienes junto al seremi de Educación participaron de la firma de un compromiso como manera simbólica de sellar la entrega de los recursos económicos.

También acudieron al evento apoderadas, apoderados, docentes y estudiantes del Liceo Armando Carrera, los integrantes de la Comisión de Educación del Consejo Regional y parlamentarios de la región de Antofagasta.

En esta misma línea, el seremi de Educación de la región de Antofagasta, Alberto Santander, comentó que, “estamos hablando de casi 3 mil millones de pesos que se están invirtiendo en educación pública, lo que estamos celebrando hoy es la recuperación de espacios dañados por palomas, pavimentos en mal estado y servicios higiénicos dañados, es decir, todo aquello que podría haber impedido durante todo este año el desarrollo normal de las actividades académicas. Nosotros como Ministerio de Educación no podíamos quedarnos fuera y hemos inyectado estos recursos para dar solución de manera directa, estamos muy contentos y vamos a seguir trabajando”.

“Es un hito importante que el ministerio haya pensado en nosotros, en esta cantidad de dinero para nuestra infraestructura, nosotros vamos a ser beneficiarios de alrededor de 164 millones de pesos que van a ser invertidos en la infraestructura de nuestra cancha, se va a reparar la techumbre, la parte eléctrica, también se van a mejorar los baños de nuestra unidad, la comunidad educativa lo recibió sumamente agradecida”, señaló el director del Liceo Artístico Armando Carrera González de Antofagasta, Luis Tobar.

Mientras que la diputada Catalina Pérez y el diputado Jaime Araya destacaron el trabajo del Ministerio de Educación en la entrega de los recursos y la coordinación que se realizó con los sostenedores de los establecimientos.

“Quiero saludar el esfuerzo que se ha hecho desde el Ministerio de Educación, en particular además el esfuerzo del seremi en la asignación de los recursos, en un trabajo colaborativo con liceos, con directores y con la comunidad, hoy día después de la pandemia necesitamos volver a reivindicar la educación pública”, indicó la diputada Catalina Pérez.

Paralelamente, el diputado Jaime Araya explicó  que “lo que se está firmando hoy es un compromiso del gobierno, particularmente de nuestro ministro de Educación Marco Antonio Ávila y de nuestro seremi Alberto Santander para que los recursos lleguen donde tienen que estar, en las escuelas y liceos públicos donde vienen las niñas, niños, jóvenes y adolescentes más vulnerables de nuestra región”.

Cabe señalar que los proyectos de infraestructura suman en total $2.646.903.351, avaluándose cada uno en montos que van desde los 15 hasta los 420 millones de pesos, lo que servirá para que los establecimientos inviertan en trabajos como reparaciones de techumbres, intervenciones en servicios higiénicos, mejoramientos en pisos de salas de clases, mantenciones de conexiones eléctricas, mejoramiento de cubiertas en canchas con problemas de plagas de palomas, entre otros.

En Antofagasta se adjudicaron los proyectos el Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo, Liceo Mario Bahamonde, Liceo Oscar Bonilla, Liceo Artístico Armando Carrera, Liceo Marta Narea, Escuela República de Estados Unidos, Liceo Técnico, Liceo Andrés Sabella y la Escuela Gustavo Le Paige.

Por su parte, en Mejillones resultaron beneficiadas la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, la Escuela Básica Julia Herrera Varas y el Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente.

En Ollagüe la Escuela San Antonio de Padua, en Sierra Gorda la Escuela Caracoles, en San Pedro de Atacama la Escuela Básica San Bartolome y en Tocopilla la Escuela Gabriela Mistral.

Mientras que en Taltal se vieron beneficiados con los fondos entregados por el Ministerio de Educación el Liceo Juan Cortes-Monroy Cortes, la Escuela Víctor Carvajal Meza y la Escuela Alondra Rojas Barrios.