El 13 de agosto se publicarán los datos electorales y la nómina de vocales de mesa

El Servicio Electoral confirmó que el próximo 13 de agosto publicará los datos electorales para que los votantes puedan consultar adónde acudir a sufragar y también la nómina de vocales de mesa.

La votación del 4 de septiembre será el primer proceso que se realizará con la ley de georreferenciación en vigor, por lo que es probable que gran parte de las personas vea cambios en sus mesas y locales de votación, que deberían estar cercanos a sus hogares, según su domicilio electoral.

De todas maneras, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, puntualizó que, como la ley es nueva, hay zonas rurales difíciles de georreferenciar, por lo que puede haber algún porcentaje de votantes que no sea vea beneficiado por el cambio.

Hay 15 millones 173 mil 857 ciudadanos habilitados para sufragar en un proceso en que la participación es obligatoria: quienes no voten se arriesgan a multas que oscilan entre 0,5 y 3 unidades tributarias mensuales, es decir, desde cerca de 30 mil pesos hasta 175 mil pesos. Las causales para no acudir son tres: enfermedad que impida asistir, estar fuera del país o encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación.

En tanto, en el caso de los vocales de mesa, tras el período de excusas que estará abierto entre el 16 y 18 de agosto, la nómina definitiva se informará el día 20.

Por otra parte, el Servel confirmó que el período de propaganda para el plebiscito parte mañana miércoles 6 de julio.

En este marco, el organismo habilitó una plataforma web para que partidos políticos, parlamentarios independientes y organizaciones de la sociedad civil puedan inscribirse, hasta el jueves 7 de julio, para participar de las campañas.