Diputado José Miguel Castro (RN) presentó proyecto de ley que busca sancionar a quienes vendan carne de mascotas de compañía mutiladas.

En el marco del aumento de las denuncia sobre maltrato, el diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, presentó un proyecto de ley que busca disminuir las cifras de este delito en el país, tipificando sanciones para quienes incurran en prácticas como faenamiento y envenenamiento. 

“Tras las horrorosas noticias de perros y gatos faenados, envenenamiento de perros y otras acciones que son contrarias a la vida y la salud de nuestros animales y de las personas, es que he presentado un proyecto que busca frenar el maltrato animal”  indicó el Diputado. 

En ese sentido, la iniciativa modifica la Ley  Nº 20.380 sobre Protección Animal y busca sancionar  tanto a quienes realicen prácticas de sustracción y faenamiento de animales, como a quienes los recepten; y además, contempla un apartado referido a la salud pública, con el objetivo de penalizar a quienes comercialicen alimentos en cuya elaboración se utilizaron mascotas o animales de compañía.

Respecto a ello, el parlamentario señaló que: Queremos frenar el alza incesante del maltrato al que están expuestos los animales en nuestra sociedad y el peligro que comportan ciertas prácticas para la salud de los humanos. Incluso me han informado que antisociales tiran veneno a jardines de casas particulares con el objetivo incomprensible de matar a los perros de la casa, con todo el riesgo que esto significa para las personas, ¿Y si el veneno lo ingiere un niño?. También se han encontrado salchichas u otros elementos con veneno en jardines infantiles, esta situación es intolerable”. 

Sobre las sanciones

El proyecto de ley incluye un artículo bis 134, donde indica que será sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio a máximo y multa de 20 a 30 UTM. Asimismo, en caso de robo de mascotas de compañías, la iniciativa contempla un aumento en las sanciones económicas, las que irán desde 75 a 100 UTM ($4.257.150 a $5.676.200), la que se duplicará en caso de que la mascota resulte fallecida.

Además, José Miguel Castro, ofició a la Seremi de Salud Jessica Bravo para que imponga mayor fiscalización en el comercio ambulante, para encontrar negocios ilegales susceptibles de venta y consumo de este tipo de carne, que no cumple con la normativa sanitaria. 

Finalmente, el médico veterinario destacó que ha recibido múltiples denuncias anónimas al respecto, y a través de sus redes sociales hizo el llamado a denunciar cualquier tipo de estas situaciones, enviando un correo a Bidema.atf@investigaciones.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *