Detienen a cinco personas por transportar más de 270 millones en pasta base a la región de Antofagasta

Durante el procedimiento antidroga realizado por Carabineros de la Tenencia de María Elena de la Cuarta Comisaria de Tocopilla, entre la Ruta 5 Norte y la Ruta B-180, sector donde detuvieron a cinco personas por intentar ingresar a la región de Antofagasta con más de 270 millones de pesos en pasta base de cocaína.

Bajo este contexto el comandante Álvaro Muñoz, prefecto de Antofagasta, indicó que “los hechos se concretaron en el marco de los servicios preventivos y operativos de Carabineros en las distintas rutas de la región, que en esta oportunidad permitieron detectar el traslado de 53 paquetes con drogas”.

En una primera instancia el procedimiento fue adoptado por personal territorial, sin embargo Muñoz agregó que “de acuerdo a lo dispuesto por la Fiscalía Local de Tocopilla, fue Carabineros del OS7 Antofagasta el que continuó con el trabajo especializado para establecer el tipo de droga y seguir con diligencias investigativas”.

Paralelamente, Carabineros informó que “los hechos se registraron cerca alrededor de las 4 de la madrugada de este sábado cuando efectivos policiales de María Elena realizaba controles vehiculares en la Ruta 5 Norte con la Ruta B-180, fiscalizando un suv con con ocupantes: todos adultos de nacionalidad boliviana, quienes habrían intentado darse a la fuga lo que fue evitado por personal policial”.

Esta actitud motivó la revisión del vehículo encontrándose tres bolso en el maletero del móvil, los que contenían 53 paquetes tipo ladrillo en su interior y que al ser periciados por el OS7, arrojaron un total de 54 kilos 149 gramos de pasta base de cocaína, equivalente a 270 mil dosis de drogas que no serán consumidas en las calles del país.

Por su parte, el Tribunal de Garantía acogió la solicitud del fiscal que dirige la investigación quien además llevó adelante la audiencia de formalización y le aplicó a los imputados como medida cautelar prisión preventiva y 120 días de investigación.