Detalles del esperado Cambio de Mando

Luego de dos días de obtener los resultados del Plebiscito Constitucional, durante este martes el Presidente de la República  Gabriel Boric, realizó el cambio de gabinete ministerial.

El anuncio estaba planificado para las 12 horas, sin embargo se presentó un retraso de una hora y media aproximadamente.

Los ministros los que se le aceptó la renuncia fueron:  ministerio del Interior, Izkia Siches, Segpres, Giorgio Jackson, ministerio de Salud, María Begoña Yarza, ministerio de  Energía, Claudio Huepe y ministerio de Ciencias, Flavio Salazar.

En el lugar fueron presentados los nuevos ministros de cada cartela correspondientes son: ministerio del  Interior, Carolina Tohá,  Segpres, Ana Lya Uriarte, ministerio del Desarrollo Social, Giorgio Jackson, ministerio de Salud, Ximena Aguilera, ministerio de Energía, Diego Pardow y ministerio de Ciencias, Silvia Díaz.

Posterior al comunicado, el mandatario se refirió al ajuste de gabinete «Vamos a enfrentar tareas difíciles, pero con este Gabinete vamos a estar a la altura».

Instantes previos al cambio de gabinete, el Gobierno confirmó la salida de Manuel Monsalve del cargo de subsecretario del Interior. .Tras el anuncio, Nicolás Cataldo fue nombrado como nuevo subsecretario del Interior, sin embargo en las redes sociales comenzaron a relacionar antiguos mensajes de Twitter de Nicolás Cataldo que se relacionaban con carabineros y gualmapu.

Los twitters expresaban:

“En las marchas, carabineros infiltrados; en el Senado, fachos designados”, twiteó en agosto de 2011, en medio de la movilización estudiantil.

“Carabineros torturadores, como los peores tiempos de dictadura!!!!!!” (SIC), escribió un mes después, en septiembre de 2011.

Provocando diferentes opiniones al respecto. Así mismo, se comprobó que Nicolás Cataldo borró de su cuenta personal de Twitter, una serie de mensajes vinculados a la policía militar.