Delegada Presidencial Regional Karen Behrens: “El trabajo sobre el ex vertedero La Chimba no ha terminado”

“El trabajo sobre el ex vertedero La Chimba no ha terminado”. Esto es parte de las declaraciones que emitió la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens, en el contexto del anuncio que dio por finalizada la alerta amarilla por foco de insalubridad en el ex vertedero de la ciudad de Antofagasta.

La medida fue tomada este miércoles 15 de junio luego de analizar los reportes técnicos tanto de Onemi como de la Seremi de Salud. Sin embargo, la autoridad fue enfática en decir que “los organismos técnicos determinaron levantar la alerta amarilla porque está superado el incendio. No obstante aquello, es importante decirle a la comunidad que todos los organismos que componen este comité, la Delegación Presidencial Regional, Municipalidad de Antofagasta, Gobierno Regional, Bomberos, Carabineros, PDI, y todos los servicios, como Salud y Educación, entre otros, seguimos en alerta en cuanto vamos a tomar las medidas y estamos evaluando la forma de seguir con la vigilancia y tomar otras acciones que den un término a esta problemática tan sentida por la población. El trabajo sobre el ex vertedero La Chimba no ha terminado, solamente ha comenzado y si les podemos decir y adelantar que Carabineros va a seguir resguardando el perímetro que se había determinado por la alerta amarilla hasta el próximo domingo”.

La Delegada afirmó que se está trabajando respecto de otras medidas, cuya aplicación se informará oportunamente a la comunidad.

Por su parte el Director Regional de Onemi, Ricardo Munizaga, dijo que “hace algunas horas se procedió a cancelar la alerta amarilla que se encontraba vigente por evento sanitario en el ex vertedero de Antofagasta. Con esto, damos término a la emergencia de acuerdo a los temas que fueron tratados y planteados el pasado día 14 de junio en el Comité Regional de Emergencia, así como también por las labores propias que hizo nuestra autoridad sanitaria y otros organismos para un chequeo y verificación. Con esto, se da paso a las labores propias que van a tomar nuestra autoridades respecto del tratamiento del sitio”.

Recordemos que el pasado lunes 6 de junio, luego que se convocara al Comité Operativo de Emergencias (COE) Regional, producto de un incendio declarado en el lugar, se decretó alerta amarilla sanitaria. Luego de una semana de coordinaciones y trabajo conjunto entre la Delegación, la Gobernación Regional, Onemi, seremis, policías, Bomberos y otros organismos, se ejecutaron una serie de medidas para atacar la emergencia, entre ellas, la aplicación de un químico para aminorar el riesgo de nuevos incendios y la creación de perímetros de seguridad resguardados por Carabineros.