Delegación Presidencial dio inicio al plan “Fiestas Seguras”

Durante la tarde de este lunes la Delegación Presidencial dio  inicio al plan “Fiestas Seguras”, que busca realizar acciones de prevención y fiscalización en la Región de Antofagasta, con la misión de controlar y prevenir hechos delictivos, a través del aumento de la dotación  que patrullarán aquellos lugares de mayor afluencia de público por las compras navideñas o de fin de año. En la instancia participó la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete junto al Jefe de Operaciones de la Segunda Zona de Carabineros Antofagasta, Coronel Farid Sales y otros servicios públicos.

Además, asistió el Subprefecto Manuel González, Jefe Bicrim de la PDI Antofagasta, la coordinadora de la subsecretaría de prevención del delito María Catalina Zuleta, la Seremi de Economía María Teresa Veliz, de Salud Jessica Bravo, Angelique Araya de Bienes Nacionales y Camila Cortés de Trabajo.

Bajo este contexto, la delegada Karen Behrens indicó que “Sabemos que cuando vienen las fiestas de fin de año se vuelcan las vecinas y vecinos en masa, no solo al centro, sino también al mall, a la feria Pantaleón Cortés, a las ferias navideñas, a la Vega Central y cuando hay aglomeración de personas lo que pasa lamentablemente es que los amigos de lo ajeno aprovechan para hacer lo suyo y se producen robos, hurtos y no queremos que pase eso. Queremos que esta sea una fiesta segura y que la gente lo pase bien y tomaremos medidas de prevención, como ya lo estamos haciendo con el Plan “Recuperemos el Centro”.

En este sentido, el Coronel Sales comentó que las tradicionales compras de fin de año, generalmente se convierten en un atractivo para el accionar delictual, quienes aprovechan las aglomeraciones y el incremento de la actividad comercial para cometer principalmente hurtos y robos por sorpresa. “Hemos desarrollado una planificación, reforzado nuestros servicios permanentes y una planificación especial, asignando personal específicamente en estos sectores con la finalidad de lograr y permitir que las personas realicen sus actividades de manera segura”, añadió el Jefe de Operaciones de Carabineros.

Estos servicios preventivos integrales para este período previo a la navidad consideran incrementar la vigilancia en lugares con gran afluencia de público, cobertura integral que estará a cargo de Carabineros de infantería, en bicicleta y en patrullajes motorizados, asimismo se suma personal de las secciones especiales.

Así mismo, el plan de Fiesta Segura incluye la participación de todos los servicios públicos que cuentan con poder de fiscalización en las actividades en el sector comercio, y estarán resguardando que el desarrollo de las actividades se realice de acuerdo con lo establecido en la ley.