Confusam anunció un paro nacional en rechazo al presupuesto de la salud primaria para 2023

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) anunció esta jornada que el martes 15 de noviembre realizarán un paro nacional en rechazo al presupuesto de salud aprobado esta semana. 

El gremio tomó la determinación tras la discusión en materia de salud del pasado viernes, cuando los parlamentarios de la comisión mixta de Presupuesto establecieron aumentar desde los 9.618 a 10.000 pesos por paciente; lo que ahora tendrá que ser analizado en el pleno de ambas Cámaras.

La Confusam exige que el monto per cápita basal alcance los 10.136 pesos el próximo año. 

Si bien la presidenta del organismo, Gabriela Flores, reconoció que «es un avance que hizo el Gobierno», aún así consideró que «es insuficiente para que puedan funcionar los establecimientos o la salud comunal«. 

«Nos sorprende que los parlamentarios de los diferentes distritos no conocen la realidad que hoy día están viviendo las comunas con respecto a la atención primaria», indicó. 

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, manifestó que lo solicitado por la Confusam «probablemente esté en lo correcto», entendiendo que «10.000 pesos todavía es insuficiente y por lo tanto se puede hacer un mayor esfuerzo».

Pese a lo anterior, el médico apuntó que «nosotros no somos la Confusam, y de hecho creemos que el aumento ya ha sido significativo y que probablemente durante los próximos años se pueda ir mejorando». Con esto descartan adherir al llamado a paralización