Conadi conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena y llama a participar en beneficios a la comunidad

Hoy lunes 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Indígenas. El director de Conadi conmemoró la fecha a través de una ceremonia con mujeres mapuches, además de que se realizó un llamado a participar en varios concursos en beneficio de la región.

La efeméride conserva la memoria de Bartolina Sisa (1750-1782), mujer líder de la sublevación quechua-aymara en contra de opresión española en el alto Perú, quien fue brutalmente asesinada. Su nombre salvaguarda la fuerza de miles de liderazgos femeninos por la reivindicación y protección de cultura y territorio por pueblos originarios.

Considerando la importancia de este día, director de Corporación Nacional por el Desarrollo Indígena, Eleodoro Moscoso, participó en un “Ilelllipun”, ceremonia en el cerro Ñielol para rememorar esta causa, en presencia de un centenar de mujeres mapuches. La cumbre se celebró en la explanada del pabellón de la Araucanía por CONADI de Temuco, donde concurrió una exposición llamada “Mujeres de los pueblos indígenas: recorrido histórico en la participación desde las memorias”.

Luis Penchuleo Morales, director nacional de Conadi, condecoró la instancia con una reflexión final. “Esta fue una emotiva ceremonia de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, que nos hace reforzar el compromiso del Gobierno del presidente Gabriel Boric en el sentido de fortalecer el rol y el papel de las mujeres de los diez pueblos indígenas reconocidos por la ley, en su participación, en el enfoque de derechos, hacerles partícipes de las decisiones territoriales y de las políticas públicas que se puedan generar hacia ellas”, expresó el personero.

Por su parte, y debido a la importancia de este día, Seremi de Desarrollo Regional invita a toda la comunidad indígena en participar y compartir los beneficios entregados en la zona norte. Carla Labra, jefa de gabinete de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Antofagasta, señaló a Radio Sol dos concursos clave en que emprendedores pertenecientes a etnias pueden percibir de ayuda gubernamental.

En primer lugar, existe el Concurso de Microemprendimiento Indígena para beneficiarios/as del subsistema de seguridad y oportunidades Año 2022. Las postulaciones comenzaron el 25 de agosto y terminan el 20 de septiembre, por lo que aún hay tiempo para entrar si cumple las bases indicados. Se postula vía online en la página de Conadi www.conadi.gob.cl. También puede realizarse la inscripción a través de correo, enviando toda la documentación necesaria a las oficinas Conadi en Temuco, con dirección Vicuña Maqueña 399.

Para entrar en el Microemprendimiento Indígena se debe pertenecer al subsistema de seguridad y oportunidad y tener el certificado que acredita pertenecer a uno de los pueblos originarios reconocidos. Este año se hará entrega de alrededor de 8 millones de pesos para 16 beneficiarios en la región de Antofagasta, recibiendo alrededor de 500 mil pesos que podrán destinar a elementos necesarios para la manufactura de sus productos.

En paralelo a este concurso, la autoridad de Seremi de Desarrollo convocó a ser parte de la novena versión de la Expo Feria Mujeres Indígenas, la que comenzará el día 6 de octubre de este año y durará tres días, gracias a un convenio de colaboración entre Sernameg y Conadi. El certamen se realizará en la Plaza de la Constitución en un lugar a confirmar de Santiago. Las postulaciones finalizan este miércoles 7 de septiembre y los resultados se publicarán aproximadamente el 11 de septiembre en las páginas web oficiales de los organismos correspondientes.

Para poder tener un puesto en la feria se tienen como requisitos ser mujeres emprendedoras, mayores de 18 años de todo el país que pertenezcan al pueblo Aymara, Quechua, Likanantay, Colla, Diaguita, Chango, Rapanui, Mapuche, Kawésqar o Yagán. Las interesadas deben ser productoras directas y que rescaten o revitalicen la cultura de los pueblos indígenas al que pertenecen. Más información puede ser encontrada en el sitio de internet de Sernameg.

Carla Brava, en representación de su gabinete, quiso entregar buenos deseos a las personas que conmemora este día. “De parte de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, un afectuoso saludo a las mujeres indígenas de nuestros pueblos originarios de la región de Antofagasta por su compromiso y esfuerzo”, concluyó.