Comisión de la cámara aprueba proyecto que rebaja a 4/7 quórum máximo de la actual Constitución

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley que busca rebajar el quórum máximo de la actual Constitución a cuatro séptimos (4/7), para así facilitar reformas a la actual carta fundamental.

La propuesta tuvo el respaldo de once diputados y diputados y el rechazo de solo uno, el representante del Partido Republicano Luis Sánchez.

La norma fue propuesta por los senadores de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker y Ximena Rincón que están por rechazar la nueva Constitución en el plebiscito del 4 de septiembre, y busca dar una alternativa a cambios profundos en la Constitución de 1980, en caso de que gane su opción en el referéndum.

Desde Chile Vamos han dicho que respaldarán la norma que terminaría con el quórum de dos tercios (2/3), el más alto que tiene la actual Constitución, mientras que desde el oficialismo criticaron el momento en que se presenta la propuesta, a pocas semanas del plebiscito constitucional, pero también anunciaron su respaldo al proyecto.

La norma ya fue aprobada en la sala del Senado y ahora deberá ser discutida en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para que se haga realidad.