Cerca de 800 Carabineros resguardarán Plebiscito de Salida

Un amplio despliegue preventivo y operativo ha planificado Carabineros en toda la Región en el marco del Plebiscito de Salida este 4 de septiembre, así lo dio a conocer el Jefe de la IIa Zona de Carabineros de Antofagasta.
En este destacó que estos servicios se desarrollarán antes, durante y después del proceso por cuanto la labor de Carabineros se inicia con dando seguridad y escolta en el traslado de los votos y a los 82 locales de votación y posteriormente para que este material sea devuelto a los respectivos Colegios Escrutadores.
En este sentido, agregó que se han destinado, 784 Carabineros en toda la Región, entre personal de las unidades territoriales y secciones especializadas.
Para el desarrollo de estos servicios, como institución, señaló el general Castro Tiska, se ha capacitado y realizando jornadas informativas y preventivas al personal respecto de la Ley Electoral. Todo en el marco legal que rige a Carabineros de Chile y las atribuciones que confiere la Ley al respecto.
Del mismo modo, mencionó el Jefe de Zona de Carabineros, se ha trabajado de manera coordinada con todos los servicios públicos involucrados en este proceso y a partir de allí se han dispuesto todas las acciones tendientes a hacer de este proceso una jornada cívica ejemplar.
Respecto a los servicios en específico el general Castro explicó que éstos se ordenaran en tres anillos de seguridad, “cada local de votación está constituido por tres perímetros de seguridad, nosotros como Carabineros asumimos la seguridad al exterior de estos recintos, hay un primer perímetro que va a estar inmediatamente facilitando la llegada, el acceso al público, entregando información, la idea es facilitar a las personas que concurran.
El segundo perímetro está conformado por nuestro personal de tránsito con la finalidad de responder ante cualquier situación que se genere por aglomeración de público y proceder a los cortes de tránsito necesarios.
Y un tercer anillo de seguridad es nuestra capacidad reactiva en caso que se produzca alteraciones al orden público”.
Respecto al voto obligatorio, implica para Carabineros la responsabilidad de acoger la constancia por no concurrir a las urnas, para lo que se dispondrá de personal que estará a cargo en las comisarías.
En este sentido el general Castro recordó que la normativa vigente contempla que la única causal que recibirá Carabineros es la de estar a más de 200 kilómetros, (los otros motivos deberán ser presentados el día que sean citados al Juzgado de Policial Local) y se podrá realizar dicho trámite el día del plebiscito.
Carabineros llama a informarse con tiempo de su mesa y en qué local se encuentra, adoptar medidas de autocuidado ante posibles aglomeraciones, asimismo como existirán desvíos de tránsito la recomendación es utilizar la locomoción colectiva para evitar congestión en las cercanías de los locales de votación “y por ultimo si tiene alguna duda, recurra a Carabineros, estaremos desplegados en toda la Región facilitando la llegada, el acceso al público, entregando información y seguridad” puntualizó el general Gonzalo Castro.