Carabineros requisa armas de fuego durante decomiso de drogas

Este miércoles en un punto de prensa se dio a conocer un nuevo procedimiento en el marco de los servicios operativos y preventivos desplegados por el OS7 de Antofagasta en la segunda línea de control en el sector La Negra, que permitió retirar de circulación 62 kilos 973 gramos de drogas, un arma de fuego y municiones.

Al lugar asistió el Gobernador Regional Ricardo Díaz, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens y el Jefe de la IIa Zona, general Gonzalo Castro Tiska.

En esta misma línea el general Castro informó que “el hecho se registró la madrugada del martes en el marco de los servicios operativos desplegados por el OS7 en la denominada segunda línea de control, en este caso en el sector de La Negra”.

Durante el patrullaje por rutas secundarias, Carabineros de esta sección especializada observan un vehículo que circulaba en dirección al sur, y ante la presencia de personal policial los ocupantes arrojan “miguelitos” con el fin de evadir la acción policial.

Sin embargo, el vehículo es interceptado y al realizar una revisión del mismo, personal del OS7 encuentra en su interior ladrillos de pasta base de cocaína y bolsas negras con marihuana a granel, droga avaluada en más de 355 millones de pesos.

Por su parte Karen Behrens indicó que “Acá hay dos puntos importantes. Primero como siempre, destacar la labor de Carabineros en cuanto a la efectividad y eficacia en el control y prevención del delito y en este caso, el tema de los decomisos. Sabemos que los delincuentes no cesan en buscar nuevas formas de ingresar y trasportar a través de nuestra región y nuestro país, drogas de distinto tipo y eso requiere mayor agudeza por parte de las policías. Lo hemos dicho, estos decomisos son importantes porque son drogas que terminan consumiendo nuestros hijos e hijas, nuestros adolescentes, que corrompen a parte importante de nuestra sociedad. Y por otro lado, en el plan de recuperación del centro, se ha hecho un trabajo exhaustivo por parte de Carabineros, PDI y los servicios fiscalizadores, donde no solamente hay un combate contra el comercio ilegal y recuperar la circulación de las calles para las familias antofagastinas, sino porque también se dan otras externalidades que no queremos que sucedan, y así se han recuperado dos armas en el marco de estos controles. Ya hay un número importante de detenidos por la Ley 20.00 y otros delitos, por lo que estos controles, este plan de recuperación del centro, tienen este efecto: no solo mostrar policías en las calles, sino que perseguir efectivamente la delincuencia”

Paralelamente Ricardo Díaz expresó que “Esto va en el marco del trabajo que ha estado haciendo la Delegación Presidencial con las policías, con la Fiscalía de ir logrando mayor espacio en seguridad. No es menor que un cuarto de la droga que se incauta en el país se este deteniendo en esta Región. Cuando vemos las cifras de la macro zona norte, el 40% se esta deteniendo acá, en esta Región y eso marca una diferencia respecto del quehacer de Carabineros. Sirve trabajar en conjunto, sirve coordinarse para que logremos mayores espacios de seguridad. Por supuesto que queda mucho por hacer, pero seguiremos trabajando de la mano con la Delegación Presidencial, con Carabineros y con todas las fuerzas de seguridad para lograr que volvamos a tener nuestra normalidad”.

Cabe destacar que además de la droga Carabineros incautó un arma de fuego (pistola) y municiones.

En tanto los dos ocupantes del vehículo, ambos chilenos, uno de ellos con antecedentes penales, pasaron a Control de Detención.