Carabineros capacita a personal fronterizo en temas de migración y derechos humanos

En el marco del Día internacional del Refugiado la Sección de Derechos Humanos de la IIa Zona de Carabineros Antofagasta, desarrolló junto al personal de los destacamentos fronterizos y la Fundación de Ayuda Social de la Iglesias Cristiana (FASIC) una capacitación sobre migración y personas desplazadas.
Así lo dio a conocer la Teniente (J) Francy Gutiérrez jefa de Derechos Humanos de Carabineros en Antofagasta quien destacó que esta actividad, que se suma a la permanente labor que realiza esta sección a nivel regional, busca fomentar la comprensión y empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran.
El tema apunto la oficial, es que justamente son nuestros Carabineros de frontera que dan la primera acogida a los migrantes que por diversas causas cruzan nuestras fronteras de manera irregular, incluso arriesgando sus vidas.
Es así como Carabineros de los destacamentos fronterizos de la Región, además del procedimiento que corresponde, ha actuado humanitariamente, entregando alimentos, abrigo, resguardo y asistencia a quienes lo han necesitado.
En la capitación participaron, vía on line, Carabineros apostados en los nueve destacamentos fronterizos de la IIa Zona donde la oficial se refirió a los aspectos legales en el marco de los derechos humanos y Hugo Altamirano encargado de Fasic Antofagasta respecto a la formalización de la solicitud de refugio en el contexto de ayuda humanitaria.
La Asamblea General de las Naciones Unidas decide que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados, haciéndolo coincidir con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.