Cancillería anuncia que consulados en Perú ofrecen apoyo a chilenos tras declaración de Estado de Emergencia

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que los consulados instalados en Perú están ofreciendo apoyo a los chilenos que se encuentran en dicho país, luego de que el Gobierno peruano declarara estado de emergencia a nivel nacional.

La medida se tomó a raíz de las violentas manifestaciones que se han registrado en los últimos días, luego de que asumiera la presidencia Dina Boluarte tras la destitución y posterior detención del exPresidente Pedro Castillo.

«Esta declaratoria de emergencia, regulada por el artículo 137° de la Constitución del Perú, implica la suspensión de derechos», detalló Cancillería.

«Entre éstos, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, con el objeto de garantizar el orden interno, la continuidad de actividades económicas y la protección de la ciudadanía», agregó.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Ministerio sostuvo que «los Consulados Generales de Chile en Lima y en Tacna se mantienen en alerta y actuando coordinadamente para dar respuesta a las consultas y solicitudes recibidas por parte de connacionales chilenos ubicados en diversos puntos del territorio peruano».

Consulado General de Chile en Lima:

Email: lima@consulado.gob.cl
Teléfono: +51 1 7102200
Celular de emergencias consulares: +51 993560460
Consulado General de Chile en Tacna:

Email: tacna@consulado.gob.cl
Teléfono: +51 52 423063
Celular de emergencias consulares: +51 955341305

Fuente: mega.cl