CADEM: aumenta desaprobación al gobierno

La Encuesta Plaza Pública Cadem, en su último estudio, realizado entre los días 25 y 27 de mayo, arrojó la desaprobación del Presidente Gabriel Boric subió siete puntos porcentuales en relación a la encuesta anterior y llegó al 57 por ciento, la cifra más alta desde que asumió el cargo. En tanto, su aprobación bajó al 36 por ciento, dos puntos menos que la semana anterior, mientras el nivel de confianza de su gestión descendió al 41 por ciento.

Asimismo, todos los atributos del Presidente descendieron en comparación con el 7 de abril, la última vez que se midieron. El carisma bajó al 67 por ciento, menos 9 puntos, su cercanía al 58 por ciento, menos 10, su honestidad y transparencia al 48 por ciento, menos 8. Por otro lado, su solidez al 41 por ciento, menos 9, su autoridad y liderazgo al 38 por ciento, menos 13, y que cumple lo que promete al 31 por ciento menos 4 por ciento.

Respecto al gabinete, el sondeo revela que los ministros mejor evaluados son María Begoña Yarza, de Salud, y Mario Marcel, de Hacienda, ambos con un 65 por cieento. Los sigue el titular de Vivienda, Carlos Montes 58 por ciento, el de Educación, Marco Antonio Ávila, 55 por ciento, de Defensa, Maya Fernández, 55 por ciento, de Economía, Nicolás Grau, y Segegob, Camila Vallejo, 53 por ciento.

Sobre la Convención Constitucional y el Plebiscito de salida que se celebrará el próximo 4 de septiembre, la encuesta muestró un leve descenso en la opción Rechazo, que pasó del 46 por ciento al 45 por ciento. Por su parte, Apruebo se mantuvo con el mismo 37 por ciento que en el sondeo anterior, y los indecisos subieron un punto porcentual y llegaron al 18 por ciento.