Bomberos se manifiesta ante Municipalidad por «negativo» reajuste presupuestario para el 2023

Con balizas encendidas el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta se dirigió a la Municipalidad de la capital regional, con el motivo de demostrar su preocupación por el reajuste contemplado en el Presupuesto 2023.

Según el detalle comunicado en una reunión entre la directiva del Cuartel General, los recursos municipales destinados a la institución ascienden en 100 millones de pesos, una cifra que está muy por debajo de los «necesarios» 350 millones, los que son destinados a sus nueve cuarteles de emergencia y 590 bomberos voluntarios.

Paulo Rodríguez, Superintendente del Cuerpo en la ciudad, explicó que es la primera vez que el voluntariado tendría un presupuesto negativo y que afectaría a la mantención de equipamiento y carros de bomberos, que pondría en peligro a sus uniformados y a la ciudadanía.

«Somos una institución centenaria de importante jerarquía siempre presente cuando la comunidad nos requiere, no podemos ser víctima de una improvisacion de apoyo. Es una institución que requiere el respeto necesario, más aún cuando sólo tiene como visión el servicio desinteresado de la comunidad antofagastina», expresó Paulo Rodríguez.

«Tenemos un costo de mantención de nuestro material mayor bastante elevado. Hay carros que tienen más de 20 años de servicio, y los vehículos antigüos van generando problemas más graves y costos más altos. Lo mismo el combustible, se está generando un alto incremento (…) Es probable que tendremos que optimizar, pero no dejaremos de salvaguardar las emergencias que tenemos que resolver».

La autoridad bomberil hizo un llamado a corregir la situación o explicar el por qué de esta disminución tan drástica. «El presupuesto municipal no alcanza para todas las necesidades. Sin embargo, según nuestro punto de vista, instituciones tan importantes como Bomberos de Antofagasta no merecen un descuento tan importante en su aporte. (…) Nos preocupa mucho y nos tiene intrigados porque es difícil comprender cómo es posible que el aumento de presupuesto disminuya de esa manera».