Baja la tasa de desocupación regional a 7,6%

En el trimestre móvil marzo – mayo 2022, la Región de Antofagasta alcanzó la octava mayor tasa de desocupación regional en comparación con el resto de regiones.

La tasa de desocupación regional fue 7,6%, disminuyendo en 3,0 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

Las personas ocupadas del trimestre móvil marzo – mayo 2022 crecieron en 9,3%, incidido por el aumento en los hombres (7,9%) y el alza en las mujeres (11,4%).

La tasa de ocupación informal fue 23,1%, disminuyendo en 0,2 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual periodo del año anterior

Por categoría ocupacional, la variación de las personas ocupadas fue incidida por los asalariados formales (10,4%).

Por actividad económica, la variación de las personas ocupadas fue incidida por las actividades de minería (20,5%) y enseñanza (37,7%).

Las personas ocupadas aumentaron 9,3% en doce meses, equivalente a 27.812 personas más, siendo incididos positivamente tanto por los hombres como por las mujeres, quienes aumentaron en 7,9% y 11,4% respectivamente. Por otra parte, las personas ocupadas ausentes disminuyeron 29,7%. Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 35-54 años la cual subió 11,0%, seguido por el segmento de 15-34 años con un ascenso de 8,8% en doce meses. 

Por categoría ocupacional, los asalariados formales y la categoría trabajadores por cuenta propia fueron las categorías ocupacionales que más incidieron en el crecimiento de las personas ocupadas. Según sector económico, el alza de las personas ocupadas fue influida por minería, enseñanza y actividades de salud.

La tasa de desocupación nacional fue de 7,8% en el trimestre móvil marzo-mayo de 2022