Autoridad sanitaria exige al municipio plan de contingencia por falta de aseo ciudadano

En un comunicado de prensa, la Seremi de Salud informó que exigirá al Municipio de Antofagasta la presentación de medidas concretas, orientadas a evitar la acumulación de basura en la ciudad y eventuales focos de insalubridad.

Así lo dio a conocer la titular de la cartera Jéssica Bravo, quien esta mañana junto a personal del Depto de Acción Sanitaria de la propia Seremi de Salud, recorrió esta mañana el sector centro y centro alto de Antofagasta, con el propósito verificar la debida recolección y limpieza de las calles.

ACUMULACION DE BASURAS

La personera detalló que efectivamente la vía publica da cuenta de la acumulación de basuras con tiempos de demora más allá de lo normal, lo que dijo representa un riesgo para la salud de la población puesto que este tipo de episodios facilita la aparición de vectores y de enfermedades.

Ante todos estos antecedentes, la Seremi de Salud levantó un acta que da cuenta de los hechos, paso previo a la Resolución Sanitaria que materializará las referidadas exigencias.

ACCIONES PERMANENTES

Puntualizó que la Seremi de Salud mantendrá acciones permanentes de fiscalización con el propósito de constatar el debido cumplimiento de las acciones comprometidas por parte del Municipio.

Jéssica Bravo subrayó que la ciudadanía también tiene el deber de colaborar con el proceso de aseo de la ciudad, y en ese sentido es bueno que la comunidad saque la basura sólo unos minutos antes de que pase el camión recolector.

La autoridad señaló que las acciones de vigilancia buscan proteger la salud de la ciudadanía otorgándole un fin de año tranquilo y protegido, el mismo principio de la estrategia de Fiestas Seguras plan que presentó la Delegación este medio día.