Antofagasta: NAOC de China y la UCN dieron el vamos a proyecto astronómico

Colaboración científica, la construcción de instalaciones y el emplazamiento de telescopios de alta tecnología en Cerro Ventarrones, en la región de Antofagasta, forman parte de las iniciativas que serán materializadas gracias a la puesta en marcha de un convenio de colaboración suscrito entre la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Observatorio Nacional Astronómico de China (NAOC) de la Academia de Ciencias de China (CAS).

El documento, firmado este lunes 9 de enero por autoridades de ambas entidades, marca el inicio de un proyecto único en el país, que integra investigación, intercambio científico, desarrollo de infraestructura, educación y utilización de energías renovables, entre otros aspectos de interés bilateral.

“Como sabemos, la zona del desierto de Atacama en Chile tiene las mejores condiciones de observación astronómica, entre las cuales el Cerro Ventarrones es uno de los excelentes sitios confirmados por los datos de monitoreo a largo plazo, así que el NAOC y la UCN tomaron la decisión conjunta de realizar este proyecto que establecerá una instalación que ayudará a mejorar el campo de la investigación astronómica para ambas instituciones. Al mismo tiempo, esto será una excelente plataforma para realizar las actividades de educación y difundir conocimiento astronómico”, destacó el director del Observatorio Nacional Astronómico de China (NAOC), Chang Jin.

Agregó que, con el apoyo del gobierno, embajada y consulado de China, se implementará el Proyecto de Observación Astronómica en el Dominio del Tiempo de Fuente Transitoria (TOM) del Observatorio Astronómico Nacional.

“El proyecto mejorará nuestra comprensión de los objetos cercanos a la Tierra, así como los estallidos de rayos gamma, los estallidos rápidos de radio, las supernovas y más”, especificó.

A lo anterior, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, agregó que la puesta en marcha de esta iniciativa es significativa, puesto que después de casi siete años de la firma de un convenio marco, se logró materializar un convenio específico para la instalación del proyecto en Cerro Ventarrones. “Esta iniciativa no solo va a fortalecer las capacidades de la UCN en colaboración con la NAOC, sino que también dará un impulso a la actividad astronómica en la región para consolidarla como un polo científico que ayude al desarrolle del área y la difusión en los distintos ámbitos de nuestra sociedad”.

La autoridad puso de relieve que la puesta en marcha de la iniciativa es un hecho concreto, en el cual se espera el término de la construcción del camino al sector que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas, y que existe un cronograma de trabajo para la instalación de dependencias y del telescopio que incrementará las capacidades de observación de la región.

TELESCOPIOS

Uno de los primeros proyectos que NAOC instalará en Ventarrones será el Transient Objects Monitoring Project (Proyecto TOM), que considera la construcción de un sistema de telescopios ópticos, un edificio con energía solar fotovoltaica y un sistema de procesamiento de datos e investigación científica en uno de los mejores lugares del mundo.

Este proyecto se implementará gracias a un acuerdo de cooperación astronómica y científica que permitirá construir infraestructura científica y alcanzar logros en investigación, fortaleciendo la cooperación astronómica entre la UCN, NAOC y la colaboración científica entre China y Chile.

El director del Instituto de Astronomía de la UCN, Dr. Maximiliano Moyano, explicó que la firma del acuerdo busca establecer una relación y gobernanza de los proyectos en conjunto, particularmente establecer una mesa directiva para discutir la ciencia y los desarrollos que se van a hacer en ciencia y tecnología.

Especificó que el convenio permitirá colaborar con un gigante de la astronomía mundial como es NAOC, lo que beneficiará a científicos y estudiantes, en especial de la carrera de Licenciatura en Física con mención en Astronomía de la UCN. Asimismo, será un puente para avanzar en otras disciplinas, como energía y agua, entre otras.

“Será un nuevo centro de investigación al cual podrán acceder astrónomos de distintas partes de Chile. La comunidad científica nacional podrá disponer de los telescopios e instrumentos del lugar a través del 10% de tiempo de observación que quedó constatado en el acuerdo”.

El Dr. Moyano señaló que el proyecto se extenderá al menos por los próximos 10 años, y que se espera se proyecte en el tiempo, ya que es una iniciativa de largo aliento. “El proyecto no solo busca potenciar la ciencia, tecnología e innovación, sino que también se orienta a acercar la astronomía a la comunidad, particularmente mediante actividades de difusión en el sitio de Cerro Ventarrones, y mediante iniciativas de educación. Esperamos que sea un lugar que la comunidad, en especial de la ciudad de Antofagasta, pueda sentir cercana y pueda acceder, visitar y disfrutar”, puntualizó el científico.

La firma presencial del documento en Antofagasta, contó con la presencia de autoridades de la UCN, encabezadas por el rector, Rodrigo Alda, y por representantes de una comitiva china, liderada por el profesor Jun Yan, Former Director General, y por la encargada de TOM, Jing Lui, Chief Scientist, Professor.    Sobre la puesta en marcha de la iniciativa, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, explicó que esta iniciativa potencia el desarrollo astronómico de la zona, considerando un componente público y de cercanía con las comunidades. “Este acuerdo que hace la Universidad Católica del Norte tiene esa mirada de extensión, de no solamente dedicarse a la investigación, sino también potenciar la posibilidad que las comunidades puedan acceder y generar mayor conciencia y educación en torno a la ciencia”, resaltó la autoridad.