Antof a Mil regresará en enero de 2023 de manera presencial

Durante la mañana de este lunes en el Hotel Antofagasta,  la Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP anunciaron la programación completa del Festival Antofa a Mil, que cumple 23 años en la ciudad ofreciendo estrenos y producciones nacionales e internacionales. El festival se desarrollará del 5 al 15 de enero del 2023, que desplegará 10 espectáculos de artes escénicas, teatro, danza, pasacalles y conversatorios que serán de manera  gratuita y presencial en Antofagasta, Mejillones, San Pedro de Atacama y Calama.

En el lanzamiento participaron la Directora General Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero Quero, el actor de Tempest project, parte de la programación 2023, Pablo Schwarz,  la especialista en Asuntos Corporativos Escondida | BHP, Andreína Marenco, el Alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez y el Seremi de las Culturas, Claudio Lagos.

En esta misma línea, directora general de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero Quero, enfatizó que “necesitábamos volver a las salas y al espacio público. Son 23 años en Antofagasta, donde el público nos ha acompañado en cada uno de los espectáculos. Seleccionamos una programación destacada, de lo mejor del festival, porque el norte nos ha demostrado que quiere disfrutar y entender el mundo a través de las artes escénicas. Agradecemos ese interés trasladando montajes de lujo de diversos países y honramos la producción local entregando una plataforma para sus propios artistas con el programa Territorios Creativos”.

Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Cristóbal Marshall , indicó que “Este festival es una tremenda oportunidad que tiene la comunidad de Antofagasta para disfrutar de una programación de alto nivel, más aún con el lema de esta edición ‘Atraviesa tu vida’, que simboliza cómo el festival ha dejado su huella en los antofagastinos durante todos estos años. Por eso, invitamos a todas las familias a que nos acompañen en esta nueva versión, recuerden y celebren junto a nosotros”

Entre los espectáculos más destacados de Antof a Mil estará Tempest Project, cuyo elenco incluye al actor Pablo Schwarz, quien también estuvo en el Hotel Antofagasta y destacó la relevancia de extender el festival a regiones “Quiero invitarlos a todos cordialmente a reencontrarnos nuevamente después de tanto tiempo de encierro, tanto tiempo de virus y de pandemia, en el teatro presencial. Además, quiero invitarlos especialmente, a ver la obra de teatro Tempest Project dirigida por el recientemente fallecido Peter Brook y Marie-Hélène Estienne. Una experiencia maravillosa para conocer esta última obra de William Shakespeare en un formato cercano, acotado y muy entretenido”.

A la ceremonia también asistió el Alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, quien expresó que  “Feliz de que esté de regreso Antof a Mil. Como alcalde me siento muy orgulloso. Estuvimos mucho tiempo esperando con ansias después de la pandemia que esto sea una actividad presencial que reúne a miles de antofagastinos -incluso viene gente de otras localidades de nuestra región-. Me siento muy contento de apoyar esta iniciativa cultural, artística y musical que sin duda viene a entregarle otro color a la región y sobre todo en estas fechas que empieza a hacer más calor”.

Paralelamente, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos,  comentó que “Estamos muy contentos como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de poder ser parte de este proceso hermoso que se está desarrollando a partir de Antofagasta a Mil, que ya lleva 23 años en la región y más de 30 a nivel nacional, siendo este proceso curatorial que se ha generado en torno al trabajo con nuestros artistas locales y nacionales fundamental para el desarrollo y crecimiento del arte y la cultura en nuestro país. Estamos en un proceso importante, con una reactivación cultural potente, con más de 20 obras de teatro estrenadas este año y parte de lo que como gobierno estamos impulsando y fomentando; generando espacios de encuentro y trabajo territorial-comunitario, en el que Antofagasta  a Mil va justo en esa línea”.

La titanosauria más famosa de Chile, La Pichintún, será la encargada de inaugurar Antof a Mil el 5 de enero en la Plaza Bicentenario de Antofagasta, volviendo a la programación en el espacio público que tanto ha costado recuperar.

Tras su estreno en 2020 en Santiago y su paso por Viña del Mar, Temuco y Concepción, La Pichintún llegará a Antof a Mil en esta edición de aniversario. El espectáculo, creado y dirigido por la actriz Mariana Muñoz, sigue los pasos de una titanosauria niña descubierta en la Patagonia y de una particular paleontóloga, quienes van enseñando al público sobre ciencia y creando conciencia sobre la necesidad de cuidar el medioambiente.  

Como parte de la selección internacional, desde España, llega al festival la compañía catalana Insectotròpics, quienes desde 2011 se dedican a montar espectáculos a través de un lenguaje propio y experimental que combina el live painting, live cinema, la dramaturgia y la música. Los dos espectáculos que aterrizarán en Antof a Mil son adaptaciones de historias conocidas por el público llevadas a un lenguaje actual. El increíble viaje de Caperucita Galáctica es un montaje inspirado libremente en la Caperucita Roja, pensado para niñas y niños de 6 a 11 años, que se presentará de forma gratuita en Antofagasta (Parque Croacia) y en Mejillones. En tanto, el espectáculo Orpheus -moderna revisión del mito de Orfeo- reflexiona sobre la relación con la muerte en un mundo dominado por la tecnología digital, para mayores de 11 años y adultos, estará en Antofagasta (Parque Croacia) de forma gratuita.

Con una trayectoria de 30 años y éxitos cosechados en Europa, Asia y América del Norte y del Sur, vuelve tras una década de haber pisado Chile el trío de clowns ucraniano Mimirichi con su espectáculo Paper World. Bautizada en español como Guerra de Papel, esta obra invita a los espectadores a convertirse en cómplices de la acción y mirar más allá de la misteriosa pared de papel blanco que separa al público del tras bambalinas.

Directo de la sección de Grandes Espectáculos del festival llegará también a Antof a Mil Dragons (Dragones), de la coreógrafa surcoreana  Eun-Me Ahn, una de las más destacadas figuras de la danza en Asia. Este espectáculo de danza contemporánea reúne a jóvenes bailarines de cinco países asiáticos, todos nacidos el año 2000 -el año del dragón-, quienes combinan bailes tradicionales con los de la generación Z en un espectáculo refrescante que usa tecnologías de gran nivel, como proyecciones holográficas, para ofrecer al público nuevas experiencias visuales y sensoriales.

La programación del festival 2023 cuenta con la colaboración del Liceo Experimental Artístico, donde se presentará Almagesto, la luz de las estrellas y de Teatro Demoler, que acogerá las obras La pieza y Camarín.

Antof a Mil es acogido a la Ley de Donaciones Culturales, con el apoyo del Ministerio de las Culturas y de las Ilustres Municipalidades de Antofagasta, Mejillones, San Pedro de Atacama y Calama.

Programación nacional e internacional

La Pichintún | Chile

Tempest project | Chile-Francia

Guerra de papel | Ucrania

El increíble viaje de Caperucita Galáctica | España

Orpheus | España

Dragons | Corea del Sur

Selección Jurado Regional de Antofagasta

Almagesto, la luz de las estrellas | Antofagasta

La pieza | Antofagasta

Camarín | Antofagasta

Territorios Creativos

¡José Saavedra, presente! | Calama