Actualización: Incendio ex vertedero de La Chimba

  • 08:00 horas: se desarrolló una reunión con subsecretario Manuel Monsalve, delegada Karen Behrens Gobernador Ricardo Díaz y Onemi donde se informa de un sobrevuelo que se encuentra controlando el fuego en el ex vertedero, sin embargo existen focos subterráneos por lo que se analiza el terreno.
– Ricardo Munizaga, Director Regional Onemi, Karen Behrens, DPR y Ricardo Díaz, Gobernador Regional
– Karen Behrens, DPR

Además la delegada Presidencial Regional Karen Behrens anunció que «el Presidente de la República nos ha instruido a resolver la emergencia con todos los medios que sean necesarios, y para aquello se contará con la glosa presupuestaria del 7% de emergencia”

  • 08:05 horas: Se realiza sobrevuelo sobre el ex vertedero para constatar el estado del incendio.
  • 10:00 horas: En el salón pleno del Consejo Regional se realizará una reunión extraordinaria entre Consejeros Regionales de la provincia de Antofagasta y Concejales de la comuna para analizar y abordar acciones frente a la emergencia en el sector norte de la ciudad.
  • 10:42 horas: Delegada Presidencial Regional Karen Behrens, informa que por el momento y por recomendación de especialistas, se descarta uso de helicóptero en incendio en La Chimba, además, señaló que ya están las condiciones para controlar con maquinaria pesada y equipos de bomberos. #Antofagasta
  • 10:45 horas: Gobernador Regional por incendio en ex vertedero: «Corresponde al grave problema de ingobernabilidad que tiene el municipio». Máxima autoridad de la región fue claro en señalar que se trataba de una emergencia de carácter comunal pero que por una “falta de acción”, escaló a un siniestro de tintes regionales. Unidades técnicas se encuentran monitoreando el sector para activar estrategias de combate al fuego.
    • Sobre las acciones a tomar y la posibilidad de poner en marcha un ataque a las llamas por vía aérea, Díaz manifestó que “se requiere el ingreso de maquinaria pesada. Bomberos en una primera instancia pidió la posibilidad de traer este helicóptero con sistema de vaciado de agua, pero están evaluando qué es lo mejor que se tiene que hacer”.
    • Finalmente, el gobernador regional manifestó que se dispondrá de los recursos del Fondo de Emergencias del GORE para ir en respuesta a la problemática, y que al mismo tiempo, se encuentra recabando información para solicitar un pronunciamiento a Contraloría.
  • 11:39: La Delegada Presidencial Regional se encuentra reunida en la Onemi con personal de Bomberos, Salud y equipo de la Gobernación Regional.
  • 11:43: Se suman a suspensión de clases escuelas D-68 «José Papic» y E-84 «Las Américas», además de escuela de párvulos «Pinguinitos». Continuidad de clases se estará evaluando para retomar las actividades normales.
  • 12:45: Conclusiones e información sobre la reunión que sostuvieron esta mañana de DPR, Bomberos, Onemi y equipo de Gobernación Regional.
    • Director Regional de Onemi, Ricardo Munizaga y Karen Behrens, Delegada Presidencial Regional se refieren al tema.

  • 13:00: El superintenedente de bomberos, Paulo Rodríguez, en conversación con Radio Sol aclaró que bomberos para poder actuar en la extinción del incendio en el ex vertedero debe contar con la intervención de maquinaria pesada para la remoción de escombro y basura y así en este trabajo conjunto ir apagando las brasas presentes en el sector, igualmente descartó que esto se haya generado espontáneamente.

En horas de la tarde la Municipalidad de Antofagasta declaró Emergencia comunal por el incendio en el ex vertedero de La Chimba.

  • 20:00: La Municipalidad de Antofagasta, a través de su alcalde Jonathan Velásquez anunció la extensión de la suspensión de clases para este martes. “Se mantiene la suspensión de clases debido a una nube tóxica en el sector norte de la ciudad. Hablamos de los establecimientos ubicados desde Avenida Nicolás Tirado hacia el norte”, señaló.La medida esta dirigida a: Los Arenales, Elmo Funes, Patricio Cariola, Las Rocas, General Óscar Bonilla, Humberto González, Padre Hurtado, Liceo La Chimba, Juan Pablo II, José Papic, Las Américas; y las Escuelas de Párvulos Pingüinitos, Arbolia, Esperanza, Portal de Belén y Sueños de colores.