40 horas laborales a la semana

40 horas laborales a la semana: La CPC y dirigentes sindicales proponen que reducción sea con gradualidad y flexibilidad

El acuerdo fue firmado por las seis ramas del gran empresariado con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Central de Trabajadores de Chile (CTCH) y la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), y se le entregó a la ministra del Trabajo.

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), junto a un grupo de centrales de trabajadores, llegó hasta el Ministerio del Trabajo para entregar una propuesta que aportar a la discusión de la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas.

El acuerdo, firmado por las seis ramas del gran empresariado con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Central de Trabajadores de Chile (CTCH) y la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), se le entregó a la ministra del Trabajo. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no participó de este trabajo conjunto.

Entre las principales conclusiones está el hecho de que reducir la jornada ordinaria de empleo de 45 a 40 horas efectivas de trabajo semanal “debiera permitir que los trabajadores y trabajadoras puedan acceder a una mejor calidad de vida junto a sus familias”.

Junto con ello se establece que la reducción de la jornada laboral a cuarenta horas semanales debe ser aplicada en forma tal, que no implique una disminución del nivel de vida de los trabajadores.

Pero también se resalta que “la reducción de la jornada ordinaria de trabajo y el aumento de costos para las empresas no afecte la productividad, para lo cual es necesario que las partes dialoguen y puedan pactar condiciones de adaptabilidad que permitan reordenar los tiempos de trabajo de manera acorde a las situaciones específicas de las empresas y los trabajadores”.