270 menores contagiados por brote de influenza en Taltal

Este martes se dio a conocer un brote de influenza está afectando a cuatro establecimientos de Taltal. Frente a estos hechos, la Seremi de Salud de Antofagasta realizó el llamado de mantener las medidas preventivas de las enfermedades respiratorias.

En esta misma línea, la Seremi de Salud Jessica Bravo detalló que “cuadros respiratorios y también diarreicos han afectado a estudiantes de las escuelas Alondra Rojas Barrios y Víctor Hugo Carvajal y de los jardines infantiles «Rayito de Sol» y «Ranitas», con un total de al menos 270 menores contagiados, además de algunos funcionarios, detectándose hasta la fecha la presencia del virus de la Influenza”.

“Desde el punto de vista epidemiológico se observa a nivel regional la clara y fuerte irrupción de agentes patógenos como Influenza, Parainfluenza, Metapneumovirus y  Adenovirus. Si una persona tiene síntomas respiratorios y no es Covid-19, es altamente probable que sea Influenza o algunos de estos otros virus”, agregó la autoridad.

Bajo este conexto, la Unidad de Epidemiología de la Autoridad Sanitaria a través de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud en Taltal, informó el cierre por una semana de la Escuela Alondra, Rojas,  y más tarde, en horas de este medio día, de los otros 3 recintos antes señalados.

Así mismo, la entidad señaló una serie de medidas que se deben adoptar desde el punto de vista de la sanitización de los recintos como de la protección de estudiantes y profesores.

Además, Bravo explicó que “cada taltalino debe mantener las medidas de autocuidado aprendidas durante la pandemia refiriéndose así al lavado frecuente de las manos, el uso del alcohol gel, la utilización de la mascarilla en espacios cerrados y ante aglomeraciones, el distanciamiento social y la vacunación de los grupos vulnerables, son estos los que más cuidados deben tener«.

La Secretaria Regional indicó que si una persona presenta sintomatología debe colocarse inmediatamente la mascarilla para proteger así a terceras personas, en especial a quienes pertenecen a los grupos vulnerables.

Según lo informado por la autoridad de salud a la fecha sólo el 50% de los niños entre 6 meses y 5 años se ha colocado la dosis contra la Influenza, mientras que el 70% en el segmento entre los 5 y 10 años. Por otro lado, los adultos mayores exhiben un 70% de cobertura, las embarazadas un 40%, mientras que los crónicos un 132%.