VIDEO: Madre denuncia que conductor de TransAntofagasta linea 108 no quería llevar a su hijo con discapacidad auditiva

Viral se hizo el video de un joven con discapacidad auditiva tratando de subirse a una micro de TransAntofagasta linea 108. Según la denuncia realizada por el joven y su madre, el conductor no querría llevar al estudiante, quién es estudiante de la Universidad Católica del Norte» porque el pase escolar presentado no se podría utilizar los días domingos.

»No viene ni va al colegio. . .motivo de estudio. Usted me paga el pasaje completo» dice el conductor negándole el transporte mientras el joven trata de explicarle que puede utilizar su pase de lunes a domingo.

Según el decreto número 20, artículo 4, que reglamenta el uso del pase escolar por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: »El Pase Escolar podrá ser de enseñanza básica o enseñaza media e indicará la jornada en la que se imparte la enseñanza, esto es, si ella es diurna, vespertina o nocturna y la modalidad de enseñanza. El Pase Escolar tendrá validez de lunes a domingo las 24 horas del día.»

Recuerde que ante cualquier incidente relacionado con el uso del pase escolar, puede denunciar a través de la página web de Chileatiende y transporte escucha.

Según un video publicado por Antofagasta al Día a través de Facebook, se puede visualizar que la madre del estudiante universitario increpo al conductor.

Gentileza de Antofagasta Al Día

Por su parte la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Romina Vera Butt explicó que “hemos recibido la denuncia que circula en redes sociales, en la cual un conductor de la línea 108 no había dado validez a la utilización de un pase escolar de un alumno de la Universidad  Católica del Norte. En este sentido, tengo señalar que el decreto 20 del Ministerio de Trasporte y Telecomunicaciones establece en su artículo 4 y 6, que la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) se puede utilizar de lunes a domingo, 24 horas al día, incluido los meses de enero y febrero».

“Nosotros estamos a través del programa  de fiscalización e incrementando las fiscalizaciones de esta materia y hasta la fecha los buses urbanos, hemos realizado más de 1.700 fiscalizaciones , cursando más de 370 infracciones. Además a través de nuestro portal www.trasporteescucha.cl hemos recibido desde septiembre a la fecha 21 denuncias por la no validación de la TNE en los buses o reclamos vinculados a esta materia, Así que insistimos y hacemos un llamado a la ciudadanía a hacer su denuncia a través del canal oficial, porque este permite iniciar procesos administrativos que eventualmente pueden significar para las líneas sanciones, lo cual puede afectar su ranking de cumplimiento”, agregó la autoridad de Trasporte.