Uso de mascarillas en escuelas y liceos no será obligatorio desde el uno de Octubre

El Ministerio de Educación ha anunciado las modificaciones que se efectuarán al Protocolo de medidas sanitarias para establecimientos educacionales.

Los cambios se gestan como parte del avance a Fase de apertura a nivel nacional, removiéndose varias limitaciones de las medidas de prevención y control del COVID-19, como que se dejará de exigir el uso de mascarillas en espacios cerrados que no sean de salud y no se pedirá el Pase de Movilidad. No obstante, se sigue recomendando su uso para personas que se encuentren enfermas, en transporte público o privado y lugares con gran aglomeración.

Según el detalle, desde el 1 de octubre el uso de mascarillas ya no será obligatorio en establecimientos educacionales de nivel parvulario, básico o de enseñanza media, ni en ninguna otra modalidad educativa. No obstante, cada apoderado puede tomar la decisión de que su pupilo lleve barbijo en clases por el motivo que crea pertinente. Toda actividad educativa se seguirá haciendo con modalidad presencial.

Tampoco existirá restricción de aforos en tales recintos, aunque se sigue recomendando mantener una distancia prudente en las actividades en las que se participe. Además, se continuará con el monitoreo de casos de coronavirus, se mantendrán ventiladas las salas y otros espacios cerrados, se proseguirá con el lavado de manos y uso de alcohol gel cada 2 a 3 horas y diligencias relacionadas con control y prevención del COVID seguirán vigentes.  Por supuesto, se recomienda a padres y madres estar atentos de cualquier síntoma relacionado que padezcan sus hijos y no mandarlos a la escuela.

“Revisamos los protocolos y decidimos avanzar hacia este mejor escenario para las y los estudiantes y docentes. Pero debemos tener claro que esta flexibilización no es el fin de las medidas y que la pandemia aún no ha terminado, debemos seguir cuidándonos, y mantener algunas de las medidas sanitarias por la seguridad de todas y todos al interior de los establecimientos”, expuso Marco Antonio Ávila, ministro de Educación.

“El lavado frecuente de manos, la ventilación de espacios y el aislamiento de casos sospechosos y confirmados, siguen siendo medidas que ayudan a mantener la presencialidad y son precisamente esas medidas, sumado a la vacunación y la incorporación de cinco días hábiles antes de vacaciones de invierno, las que nos permiten tener hoy un escenario mucho más auspicioso en nuestra región de Antofagasta”, detalló Alberto Santander, seremi de Educación de la región de Antofagasta, indicó que.

Desde el Mineduc recomiendan a los establecimientos incentivar a vacunarse y revisar el estado de inoculación por cada curso en la página https://vacunacionescolar.mineduc.cl/

Para más información acerca de las modificaciones y Protocolo de vigilancia epidemiológica, consulte la web oficial del ministerio de Salud, www.mineduc.cl.