Universidad Católica del Norte postulará al Premio Nacional de Historia al académico e investigador, Dr. José Antonio González Pizarro

Sobre la base de esta última condición es que la Universidad Católica del Norte desea presentar la postulación al Premio Nacional de Historia de nuestro académico e investigador, Dr. José Antonio González Pizarro.

El rescate del pasado y el análisis del presente regional han sido sus mayores preocupaciones, tanto desde el punto de vista de la conformación de instituciones, sistemas productivos -la industria del salitre es prueba de ello-, la cultura, los estudios sobre la vida y creación literaria de Andrés Sabella y otros; como en la consolidación de las ciencias sociales en el norte.

Todo ello ha reafirmado la construcción social de la región, la épica del habitar del desierto y la identidad regional, justamente los ejes de su quehacer investigativo.

José Antonio González Pizarro nació en Antofagasta en 1953; cursó sus estudios en la Universidad del Norte (hoy Universidad Católica del Norte, UCN), titulándose en 1979 de Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica. Su Memoria fue dirigida por el Dr. José María Casassas C., siendo la Máxima Distinción en la Facultad de Ciencias Sociales.

Es Doctor en Filosofía y Letras, con mención en Historia, Universidad de Navarra, España, 1985; donde su Tesis fue dirigida por el Dr. Ismael Sánchez Bella. Su calificación fue Máxima Distinción, Apto Cum Laude. En Europa prosiguió diversos estudios universitarios en Literatura, Sociología, Antropología, Derecho y Teología.

En su quehacer, podemos mencionar que sus primeras publicaciones datan del año 1980, y hasta la fecha es autor o coautor de más de 200 publicaciones entre libros y artículos en revistas universitarias e indizadas. Además, desde 1993 ha sido Investigador Responsable de Proyectos Fondecyt, y ha participado como investigador asociado clave en programas Núcleo Milenio.

Debido a su trayectoria académica y de investigación, participó como miembro de la Comisión de Historia Asesora al Ministerio de Relaciones Exteriores en la causa litigada con Bolivia en la Corte Internacional de La Haya.

El Dr. José Antonio González Pizarro pertenece a varias asociaciones científicas, siendo Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Historia-Instituto de Chile, Sociedad Chilena de Historia y Geografía, y Asociación de Historia de Chile, entre otras. En la actualidad se desempeña como Profesor Titular de la Universidad Católica del Norte, desde 1990. Fue, asimismo, el primer profesor Titular Adjunto de la Universidad de Antofagasta, 1993-2021; y es profesor de diversos Programas de Magíster en la Universidad Católica del Norte y del Doctorado en Historia de la Universidad de Tarapacá.

El Premio Nacional de Historia fue instituido en 1974 mediante el Decreto Ley 681, el que estableció que se otorgue “al historiador chileno que, por cualquier medio, haya hecho aportes significativos a la historiografía o a la cultura histórica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *