SONAMI pide aumentar medidas de seguridad tras últimos robos a empresas mineras de la Región de Antofagasta

Un llamado a las autoridades de gobierno para que adopten las medidas necesarias ante los últimos asaltos a operaciones mineras de la Región de Antofagasta, fue lo que hizo la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) durante esta jornada. 

Así lo dio a conocer el presidente de dicha organización gremial, Diego Hernández, quien señaló que “resulta preocupante los hechos de delincuencia que están afectando a varias operaciones mineras y que, incluso, en el caso de uno de nuestros asociados implicó que los antisociales, en una acción temeraria y perfectamente coordinada, ingresaran a las instalaciones de la refinería para apoderarse de 100 bandejas con un contenido en oro de 500 onzas, equivalente a aproximadamente US$ 1.000.000”.

A lo anterior, según mencionó el directivo, se suman los intentos de robos a camiones cargados con cobre, el robo que afectó al tren de Antofagasta que transportaba cátodos y el robo a cables de cobre, “en que los antisociales han demostrado mucha violencia y alto grado de organización”. 

Por esto, Hernández dijo que “la sensación de inseguridad es inquietante y exigimos medidas urgentes para dar la confianza a nuestros trabajadores que están laborando en un lugar seguro. Esperamos que los niveles de delincuencia, que han aumentado en el país en los últimos tiempos, no nos afecten directamente y puedan las distintas operaciones mantener su continuidad operacional sin poner en riesgo a sus trabajadores frente a un escenario de violencia y delincuencia desatada”.

“Es clave que la autoridad adopte las medidas necesarias para cautelar la seguridad en las operaciones mineras y el trayecto de los cargamentos de cobre y otros minerales, porque además del daño que ello infringe a operaciones de gran y mediano tamaño, se traduce en una mala señal para los inversionistas que se suma al alto grado de incertidumbre política y económica que vive nuestro país”, concluyó el presidente de SONAMI.