Seremi de Economía de Antofagasta explica el aumento del IPC y las consecuencias del paro de la ENAP

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, en abril de 2022 el Índice de precios del consumidor (IPC) registró un incremento mensual del 1,4%, una variación acumulada del 4,8% en los primeros cuatro meses del año y un alza a 12 meses de un 10,5%; un aumento de dos dígitos que no ocurría desde agosto de 1994, cuando la inflación a 12 meses fue de 11,2%.

En ese sentido, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Antofagasta, María Teresa Veliz, explicó la situación y a través de Radio Sol,  hizo un llamado a la calma señalando que: “Es una cifra poco esperanzadora pero hay que entender que es un fenómeno mundial y no de cuestiones de corte nacional, es consecuencia de los problemas logísticos que se viven en el mundo y de la guerra de Ucrania. Todo esto genera una gran incertidumbre que afecta el tipo de cambio y nos tiene en la inflación que vemos reflejada. 

Por lo mismo, sobre el plan de acción del Gobierno de Gabriel Boric para enfrentar este escenario, detalló que: “el gobierno está tomando las medidas correspondientes para poder enfrentar esta situación de la mejor manera posible y ayudar a la ciudadanía con políticas como el reajuste del salario mínimo, la regulación de los precios de transporte y los fondos de estabilización de los precios a los combustibles y parafina, para ir en ayuda de las familias a las que en este momento la inflación les pega mucho más fuerte”  

Además del alza del IPC, este jueves el Banco Central llegó a un nuevo acuerdo que contempla el aumento de las tasas de interés en un 8,5%, en 125 puntos base. 

“El Banco Central es un ente autónomo del estado y entre sus diferentes funciones está el controlar la inflación y es por ello, que medidas como el alza del interés, lo que buscan es generar una desincentivación para que las personas sigan utilizando instrumentos crediticios y que eventualmente signifique un aumento de la liquidez (monetaria), lo que además redundaría en aumentar la inflación” explicó la Seremi. 

Por otra parte, en la zona sur del país se está desarrollando una paralización de Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), situación que mantiene sin distribución de combustible a la región del Bio-Bio, lo que significa que el suministro sólo alcanzará para los próximos 5 días en caso de mantenerse la movilización. 

Sin embargo, el paro no afectaría a la zona norte y en especial de la región de Antofagasta, por lo que la Seremi hace un llamado a la calma y la tranquilidad y manifestó que el Gobierno se está encargando de lo sucedido. 

“Es una situación que ocurre en aquella zona en particular y nuestra Ministra Izkia Siches lo está atendiendo de manera inminente. Es importante aclarar y entregar a la ciudadanía un mensaje de calma, que ese escenario no nos toca particularmente en el territorio ni en la segunda región. Sin embargo, como somos un gobierno que busca constantemente el diálogo, tenemos la certeza que esta complejidad podrá ser resuelta prontamente” indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *