Rechazan Presupuesto Municipal 2023: Concejo no alcanza quórum

By: Timeline

No hubo quórum este miércoles para aprobar el presupuesto municipal para el próximo año tras la sesión del concejo de Antofagasta, en la que hubo cuatro votos a favor y seis abstenciones.   

En la instancia, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, junto con los ediles Ignacio Pozo, Roberto Jorquera y Gabriel Alvial emitieron su voto a favor. Pese a sus decisiones, Pozo indicó que “no es lo que esperaba” y que aprobaría por el bien de la comuna, mientras que Jorquera manifestó su preocupación por el recorte del presupuesto de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación. 

Sobre este último punto, la máxima autoridad comunal explicó que “debido a lo que está pasando, la corporación va a tener que generar sus propios ingresos y eso lo hemos conversado con las personas que llevan más años en el municipio. Nosotros como municipio le podemos entregar herramientas, los podemos ayudar a generar ingresos y hacer actividades con auspicio”. 

El resto del cuerpo de concejales se abstuvo. El concejal Camilo Kong apuntó que el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem) “le complica harto”, al igual que el monto del parque acuático ($1.000 millones). Este diagnóstico fue compartido por otros ediles, por ejemplo, Norma Leiva, quien acusó una “terrible desconexión con la realidad” por parte del jefe comunal al no priorizar “proyectos e inversiones que requieren más urgencia”, como pavimentación, y la instalación de sombreadero y basureros, entre otros aspectos.