Presidente Boric fija urgencia a proyecto de diputado Jaime Araya sobre uso de armas cerca de escuelas y centros de salud

El Presidente de la República Gabriel Boric fijó urgencia al Proyecto de Ley presentado por el Diputado Jaime Araya que agrava las penas que se aplican por poseer, tener o portar armas cerca de establecimientos educacionales y de salud.

La moción del Diputado fue presentada a principios de mayo, dado el temor de diversas comunidades escolares -a propósito de hechos de violencia- y el preocupante caso donde una balacera fuera del Colegio Antofagasta causó temor en la población.

El Proyecto incluye la protección de los establecimientos de Salud, donde –según el Diputado Araya- se denuncian “amenazas que suceden también a funcionarios de salud que son enfrentados por narcotraficantes que sacan a los pacientes que llegan con heridas y lesiones a las Urgencias por riñas o quitadas de droga”.


Dado que este fenómeno se ha instalado en el norte, particularmente en Antofagasta, el parlamentario busca modificar la Ley para “sumar una agravante especial respecto del porte y tenencia de armas de fuego contra quien sea portador de ellas a 500 metros a la redonda de un establecimiento educacional básico, medio y universitario, o de salud, cualquiera sea su naturaleza, público o privado”. Luego de la presentación del Proyecto de Ley, el Diputado Jaime Araya sostuvo una reunión con la Ministra del Interior, Izkia Siches, donde comprometió evaluar el apoyo del Ejecutivo a la iniciativa, lo que se materializó en las últimas horas con la firma del Presidente: “Valoro lo que ha hecho el Presidente Boric de poner urgencia al proyecto”. Así mismo, el parlamentario señala que con esta iniciativa “se busca proteger a las familias de la región respecto a quienes usan armas de fuego para cometer crímenes o delitos”.