Minvu lanza la revista “Redes” que busca aportar en el debate sobre las formas de hacer ciudad

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaria Tatiana Rojas Leiva, encabezaron esta tarde la presentación de la nueva revista “Redes”, publicación impulsada por el Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Minvu.

El medio busca abrir el ministerio a la sociedad, generar un canal de comunicación directo con los ciudadanos y constituir un espacio de reflexión y debate en torno a las políticas habitacionales y urbanas.

La revista, que cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que está disponible en formato digital en el sitio web www.minvu.cl, tendrá un carácter bianual y tratará en cada edición sobre un tema en particular, iniciando este primer número en torno al Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el Minvu.

En el lanzamiento, realizado en el Museo de Artes Visuales (MAVI), el ministro Carlos Montes destacó que “el sentido de la revista y el sentido de lo que estamos haciendo es contribuir a generar un debate en torno a la ciudad, a sobre cómo vivimos juntos los seres en las ciudades y no solo en Santiago, en todas las ciudades«.

Asimismo, sobre el tema central del primer número de “Redes”, el secretario de Estado señaló que “el Plan de Emergencia Habitacional es una manera de convocar a mucha gente a decir ‘estamos en un desafío país’, que trasciende a un ministerio, que trasciende a un gobierno y tiene una dimensión, en primer lugar, de derechos humanos«. 

Por su parte, la jefa del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Minvu, y directora de la revista, Maricarmen Tapia, indicó que “queríamos una revista nuestra, escrita por nosotros y poder decir por qué hacemos lo que hacemos. Queríamos sumarnos al llamado del Ministro de abrir el ministerio a la sociedad. Queríamos representación intergeneracional, queríamos equidad de género, queríamos muchas cosas que queden reflejadas y que no solo sea una declaración».

A su vez, la ex ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y en representación del Comité Editorial, expresó que “esta revista es parte de algo que hemos venido viviendo desde marzo, cuando asumieron las nuevas autoridades. (…) Me parece que el nombre de la revista, que se llame Redes, expresa de manera muy simbólica este esfuerzo que realizan y que todos los que estamos afuera percibimos”.

Entre los contenidos de este primer ejemplar, destacan los artículos “Recuperar un estado creativo” por el arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura 2019, Miguel Lawner; “Un Banco de Suelo para el Plan de Emergencia Habitacional”, por el economista, PHD en Economía de la Universidad de Cornell y editor del Boletín de Mercado de Suelo Urbano de Santiago, Pablo Trivelli; “El derecho humano a la vivienda y la emergencia habitacional”, por la arquitecta y Doctora en Políticas Habitacionales, Ana Sugranyes Bickel y una entrevista a la educadora de Párvulos, estudiante de Técnico en Trabajo Social y Premio Nacional de Derechos Humanos 2022, Elizabeth Andrade, entre otros.

Descargue la revista Redes aquí: https://www.minvu.gob.cl/revista-redes-minvu/