INDH anuncia querella contra diputado Castro (RN) tras vincularlos a ingreso de droga a cárcel

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Antofagasta ingresó una querella en contra del diputado RN, José Miguel Castro, por injurias graves y calumnias.

Lo anterior, tras apuntar al organismo luego que una persona supuestamente ligada a la institución, fuera sorprendida ingresando droga a la cárcel de Tocopilla al interior de un desodorante.

“Es impresentable que personas vinculadas al INDH, con las espaldas del INDH, a través de esta Comisión Independiente de Derechos Humanos, haya ingresado droga a la cárcel de Tocopilla”, acusó.

“Es impresentable que con el velo del INDH, con el velo de estar defendiendo los Derechos Humanos, hagan ingreso de sustancias ilícitas”, insistió el parlamentario opositor.

En ese sentido, Castro respaldó la solicitud de la diputada de su partido, Sofía Cid, de rebajar a $1 el presupuesto para el INDH.

“Esperamos respuestas concretas, esperamos respuestas rápidas, y si el día de hoy no responden frente a esta acusación gravísima, nosotros no estamos dispuestos a entregarles el dinero necesario para que siga funcionando de esta forma”, añadió.

No obstante, desde el organismo señalaron que el involucrado en el caso no es un funcionario del INDH, por lo que presentaron una querella por injurias graves y calumnias.

Según explicaron, el sujeto involucrado en el caso pertenece a una agrupación civil de Derechos Humanos de Tocopilla que no tiene relación directa con ellos, más allá de estar en un registro que manejan con todas las organizaciones de este tipo.

En esa línea, hicieron un llamado a no relacionar a las agrupaciones independientes con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, asegurando que tienen actuaciones distintas.

Castro, por su parte, insistió en conversación con Radio Bío Bío en que “más que esperar querella, me hubiese gustado que el INDH diera las explicaciones respecto a esta persona, a este grupo asociado, que según tengo entendido, tiene voz y voto para poner consejeros”.

“Si dentro de estos grupos hay gente que trafica en las distintas cárceles, me parece grave y eso es lo que he pedido, que expliquen realmente cuál es el grado de cercanía, si hay dineros involucrados del INDH hacia esos grupos”, sentenció Castro.

Fuente: biobiochile.cl