¡Histórico!: Consejo Regional aprueba Plan de Desarrollo Territorial que inyectará más de $469 mil millones en Tocopilla y María Elena

Un día histórico para los habitantes de las comunas de María Elena, Tocopilla y de la localidad de Quillagua, representó este miércoles luego que el Consejo Regional de Antofagasta (CORE) aprobara por unanimidad el Plan de Desarrollo Territorial 2023-2031 para la provincia de Tocopilla.

El Plan denominado “Entre Costa y Pampa el Desarrollo Comienza Ahora”, se enmarca en la política de Desarrollo de Zonas Rezagadas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y es producto de la construcción colectiva liderada por el Gobierno Regional en conjunto con el Consejo Regional, los respectivos municipios, y la sociedad civil organizada.

El plan tiene una duración en su ejecución de 8 años, apalancará fondos públicos provenientes de la Provisión Zonas de Rezago de la Subdere, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), así como también mediante fondos sectoriales y privados. Asimismo, el plan contempla cuatro ejes estratégicos; Infraestructura y conectividad; Desarrollo y fomento productivo; Capital social y humano y; Gestión y seguimiento.

En cuanto a la cartera de proyectos e inversión, el Plan de Desarrollo Territorial para la provincia de Tocopilla, estipula 93 iniciativas de inversión en la comuna de María Elena equivalente a un monto superior a los $107 mil millones; 438 para la comuna de Tocopilla, con un monto ascendente a los $346mil millones; y un conjunto de 44 iniciativas de inversión de carácter mixto para ambas comunas, que implicará una inyección de más de $16 mil millones, lo que en total se traducirá en 575 iniciativas con un monto de inversión que supera los $469 mil millones.

El objetivo del plan es dinamizar el sistema económico y productivo conforme a la superación de las brechas en materia de desarrollo social y humano que actualmente se presentan en el territorio.

REACCIONES

Desde la ciudad de Tocopilla, en donde se llevó a cabo la sesión 703 del Consejo Regional, la alcaldesa de la comuna, Ljubica Kurtovic, valoró la aprobación del Plan, indicando que “queremos agradecer principalmente al gobernador regional, don Ricardo Díaz, por hacer carne por fin la descentralización de la región. Tengo las mejores y las más amplias expectativas de que esto, más allá de todos los recursos que vengan, entregará eficiencia a nuestros territorios”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de María Elena, Omar Norambuena, destacó la voluntad del Consejo Regional y manifestó que “va a ser un hito histórico, muchas veces las autoridades y las personas pasamos y las instituciones deben de seguir y qué importante hoy día engendrar este germen a las nuevas generaciones de empoderarse de los territorios. Con mucha emoción hemos recibido esto porque hemos sido escuchados. Con la alcaldesa hemos trabajo juntos porque no podemos andar solos por la vida. Ya no somos los reyecillos de los territorios, debemos ser gobernantes aliados en cada parte de esta historia que nos caracteriza en un lugar que es difícil de vivir”.

Del mismo modo, el gobernador regional, Ricardo Díaz, señaló que, “sepan que el Consejo Regional está comprometido con la provincia y que nos importa mucho hacer realidad la descentralización.  Esta es una posibilidad de desarrollo enorme para la provincia, dinamizar la producción y la calidad de vida de ambas comunas”.

CONSEJO REGIONAL

Luego de la aprobación, diversos consejeros y consejeras expresaron su satisfacción por lo que será la puesta en marcha del Plan. En esa línea, la consejera Paula Orellana, destacó la importancia que, tanto el ámbito cultural y como de rescate del patrimonio sean incorporados en el Desarrollo Territorial, argumentando que “desde la memoria colectiva de los habitantes de María Elena, donde he tenido la oportunidad de trabajar con el alcalde, hay una necesidad de relevar lo que ha sido la historia y cómo se quieren proyectar hacia afuera. Es primordial relevar aquello en cada una de estas iniciativas”.

Por otra parte, el consejero Patricio Tapia, representante de la Provincia, manifestó que, “ha sido un trabajo bastante intenso que comenzamos hace mucho tiempo para poder generar este plan de desarrollo para Tocopilla. Golpeamos muchas puertas y se abrieron acá con don Ricardo Díaz, así que muy agradecido no solo por nosotros sino por los habitantes de Tocopilla”.

Finalmente, la consejera Sandra Berna, manifestó su contento por el momento vivido, catalogándolo como “crucial para la descentralización”.

“Los municipios son la piedra angular de este desarrollo. Estoy muy contenta, porque la unión hace la fuerza y este Consejo va a trabajar por la descentralización, porque tenemos a un gobernador electo por nosotros mismos y donde lo que queremos es el desarrollo para la región”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.