Fin de samana largo: Con amplio despliegue operativo y preventivo Carabineros evita tráfico de drogas y accidentes disminuyen en un 50%

Casi 5000 controles vehiculares, 340 alcoholemias realizadas, reforzamiento de los patrullajes y de la presencia preventiva de Carabineros marcó este fin de semana largo, respondiendo al compromiso de velar siempre por la seguridad de todos, así lo dio a conocer el Jefe de la IIa Zona de Carabineros Antofagasta, general Gonzalo Castro Tiska.
Como se había anunciado, en estos tres días de Semana Santo Carabineros reforzó y desplegó servicios de tránsito, orden y seguridad en rutas y zonas urbanas de la Región.
En este sentido la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens, destacó el trabajo de Carabineros que no sólo apunto a prevenir accidentes sino que también atacar otros ilícitos como el tráfico de drogas “se realizaron controles muy importantes, especialmente en este fin de semana santo. No solo controles en carreteras, si no también controles de drogas y alcohol, podemos decir que fue realmente exitoso en comparación a los años 2019-2022 ya que se logró una disminución del 50% en los accidentes de tránsito».
Respecto a la accidentabilidad, está bajo en un 50% en comparación al 2019, es decir se registraron 18 accidentes menos en la Región, sin embargo lamentablemente se registró un fallecido producto de un volcamiento en la Provincia de El Loa.
Respecto a la conducción Carabineros detuvo a 15 personas por conducir en estado de ebriedad y 3 por hacerlo bajo la influencia del alcohol.

PROCEDIMIENTOS Y DETENIDOS
Respecto a la labor de las unidades operativas se registraron a nivel regional 138 detenidos por diferentes delitos destacando 5 por porte de armas, 4 de estas adaptadas para el disparo y una a balines la cual fue incautada el jueves en la tarde en Calama luego que fuera detenido un alumno de cuarto medio (mayor de edad) luego que este amenazara aun docente de un establecimiento educacional de la comuna.
El otro procedimiento de Calama se registró en el sector de La Cascada cuando personal COP fiscalizó un vehículo encontrando un arma adaptada con municiones en el portamaletas del mismo.
En relación a los procedimientos con armas de fuego en Antofagasta estos son tres, el primero estuvo a cargo de la 5ª Comisaría La Portada cuando fiscalizan un motociclista de aplicación que se encontraba obstruyendo un paso peatonal en calle Los Chañares, el conductor mantenía en su poder una pistola adaptada con una munición real en su recámara.
El segundo caso lo concreta la Subcomisaría Antofagasta Norte en Morro de Arica con Vicente Muñoz cuando Carabineros realiza un control de identidad a un sujeto que intenta evadir la fiscalización, encontrando en su poder una pistola a fogueo adaptada para el disparo con un cargador y 5 municiones modificadas artesanalmente.
Y por último la madrugada de hoy (cerca de las 4 am) Carabineros de la 3ª Comisaría de Antofagasta sorprende a un sujeto con una pistola a fogueo adaptado para el disparo con 2 tiros en el cargador y otras 7 a fogueo.

MARÍA ELENA
En el marco de los servicios desplegados por la IIa Zona de Carabineros por el fin de semana largo, el general Castro destacó el procedimiento de personal especializado del OS7 de la Prefectura de Antofagasta que evita el tráfico de 81 kilos 317 gramos de clorhidrato y pasta base de cocaína.
El hecho se registra en el sector de Cruce Crucero sector jurisdiccional de la Tenencia de María Elena donde es fiscalizada una camioneta Dodge Dakota con dos ocupantes que al ser fiscalizada, el ejemplar canino «Gino del emblema verde», realiza marcación positiva en el sector del pickup.
De esta manera Carabineros del OS7 encuentra la droga dispuesta en 78 paquetes que estaban ocultos en un doble fondo del vehículo siendo detenidos ambos ocupante con situación irregular en el país.
Con este procedimiento Carabineros evita que más de 370 mil dosis de drogas, avaluadas en casi 360 millones de pesos, lleguen a su destino.
En este sentido la Delegada Presidencial agregó «Con este decomiso, sumado a lo que ya va en el año ya van 1979 kg de droga que se han sacado del mercado y del consumo de los habitantes de la región y del país».