ENGIE anuncia construcción de sistema de almacenamiento de más de 630 MWh en la Planta Solar PV Coya

Fiel a su propósito de actuar para acelerar la transición hacia una economía neutra en carbono, ENGIE Energía Chile S.A. (EECL) anunció la construcción de uno de los proyectos de sistemas de almacenamiento de energía en base a baterías más grande de América Latina, el cual estará ubicado dentro de la Planta Solar PV Coya en la comuna María Elena, región de Antofagasta.

El proyecto tendrá una capacidad de almacenamiento de 638 MWh, y contará con la tecnología Battery Energy Storage System (BESS) utilizando baterías de litio de la empresa Sungrow Power Supply. Estas almacenarán energía renovable proveniente del Parque Fotovoltaico PV Coya, entregando mayor eficiencia al sistema y permitiendo suministrar esta energía durante 5 horas, lo que se traduce en una entrega de 200 GWh en promedio al año.

BESS Coya permitirá que alrededor de 100 mil hogares puedan abastecerse de energía verde. De esta forma, evitará emitir 65.642 toneladas de CO2 al año, equivalente a sacar de circulación cerca de 22 mil vehículos de combustión interna.

“Desde ENGIE seguimos avanzado en nuestro plan de descarbonización. El proyecto de BESS Coya permitirá entregar a la red energía solar limpia durante la noche, aumentando la flexibilidad del despacho de las Plantas Solares al Sistema Eléctrico Nacional, haciéndolo más eficiente y proporcionándole mayor seguridad de suministro”, explicó Rosaline Corinthien, CEO de ENGIE Chile.

«Estamos orgullosos de asociarnos con ENGIE para ofrecer nuestro avanzado sistema de almacenamiento de energía de refrigeración líquida, el PowerTitan, que facilita a nuestros clientes almacenar energía de una manera más eficiente y duradera. Agradecemos la continua confianza de ENGIE, este es ya nuestro cuarto proyecto junto a ellos en Chile. Como uno de los primeros participantes en el mercado chileno de energía solar y almacenamiento, Sungrow ofrece productos y servicios competitivos respaldados por un equipo local dedicado que incluye ventas, soporte técnico y servicios posventa», declaró Ada Li, Directora de Sungrow Latinoamérica.

El inicio de la construcción está contemplado para este mes y se espera tener el 100% de las baterías energizadas el primer trimestre de 2024. Cabe recordar que la energización de la totalidad de la Planta Solar PV Coya finalizó el 28 de octubre pasado y ya cuenta con la disponibilidad de 181,25 MWac como potencia nominal.

“BESS Coya” es la segunda iniciativa que ha desarrollado ENGIE en este tipo tecnología. La primera se ubica en Arica y consiste en un sistema de baterías de iones de litio con una capacidad de almacenamiento de 2MW/h.