Encuesta ENDIDE 2022: Recopilará información sobre discapacidad, dependencia y cuidados

Desde el 22 de abril se lleva a cabo la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, ENDIDE 2022, que tiene como objetivo estimar la prevalencia de discapacidad y prevalencia en Chile, caracterizando el funcionamiento y las condiciones de vida relacionadas con tales variables. Estudio que tiene como antecedente el último sondeo realizado en 2015 y que por primera vez también tendrá un foco investigativo en las personas que realicen tareas de cuidados de personas dependientes.

La encuesta se realiza en 306 comunas de todas las regiones del país. En Antofagasta, el estudio medirá a un total de 1.690 personas entre las 9 comunas que componen la región, las que fueron seleccionadas aleatoriamente como parte de una muestra de 35.730 personas, desde los 2 años en adelante. 

Investigación que está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, pero que también cuenta con el trabajo del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). Además, el sondeo fue adjudicado al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, quienes dispondrán a los 3000 encuestadores que llevarán a cabo el proceso, que será de forma presencial en la vivienda de la persona seleccionada, con uso de tablets y de una duración de entre 1 hora y 1,5 horas. 

Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social, Berta Torrejón, destacó la importancia de la participación de las personas seleccionadas para el sondeo, indicando que: “Necesitamos la máxima participación de la población, no sólo en el país sino que en la región y particularmente en las comunas. Para eso es necesario que quienes fueron seleccionados reciban a los encuestadores en sus viviendas. Esta encuesta nos va a permitir ahondar en las labores de cuidado y esta temática, que es fundamental para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric” señaló. 


El proceso de encuesta terminará el 12 de agosto y los primeros resultados estarán disponibles en diciembre de este año, para luego continuar con el análisis. La información que levante la encuesta permitirá diseñar políticas públicas para personas con discapacidad, personas en situación de dependencia, con un foco especial en cuidadoras, personas mayores, niños, niñas y adolescentes.

Para obtener más información, se puede contactar vía telefónica con el Senama (800 400 035); Senadis (800 000 058); o directamente al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.