DPR de Antofagasta lideró primera de trabajo del Consejo Regional contra el crimen organizado

Hoy se realizó la primera reunión de trabajo para darle continuidad al Consejo Regional Contra el Crimen organizado que se constituyó primeramente en Calama el 18 de junio pasado y que fue presidido por el subsecretario del Interior Manuel Monsalve y la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens.

Estas instancias, que se realizarán semanalmente, tienen como objetivo construir participativamente los Planes Regionales de Seguridad con los representantes de las instituciones definidas por la ley 20.502.

El objetivo de este primer eje de trabajo se enmarca en el inicio de la I Sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública, donde posterior a las palabras de inicio, los coordinadores regionales de manera expositiva presentaron al Consejo los resultados del diagnóstico regional y las problemáticas de seguridad prioritarias. Esta información, es clave para dar inicio al trabajo participativo de elaboración del Plan Regional y fue validada por las autoridades del Consejo Regional de Seguridad Pública y participantes quienes realizaron sugerencias y comentarios.

Este diagnóstico que se presentó en la primera sesión del Consejo Regional de Seguridad realizado hoy dará paso a la elaboración del Plan Regional de Seguridad de manera participativa con las distintas instituciones.

Al respecto la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta Karen Behrens, dijo que “la seguridad es una preocupación latente que tienen las y los habitantes, por ende, es nuestra principal prioridad como Gobierno y como autoridades. Estas sesiones buscarán seguir trabajando fuertemente para combatir la amenaza que representa el crimen organizado en nuestro territorio”.

La autoridad regional además sostuvo que “hoy estamos nuevamente reunidos para seguir avanzando junto a las instituciones del Estado de manera coordinada, con un objetivo en común que es la lucha contra el crimen organizado. Es importante que todo el Estado se haga parte de este trabajo porque esta es una amenaza que carcome a la sociedad en su conjunto, por lo que son todas las instituciones las que deben abordar este flagelo y tomar decisiones. Este trabajo periódico permitirá iniciar un plan de adquisiciones para fortalecer las capacidades de las instituciones para prevenir, controlar y perseguir los delitos”.

El Consejo cuenta con el apoyo total del Ministerio Público, y en este sentido, la delegada agradeció la presencia del Fiscal Regional Alberto Ayala y del Fiscal del Sistema de Análisis y Focos Investigativos de la Región de Antofagasta (SACFI), Juan Castro Bekios.

En la ocasión Juan Castro Bekios, mencionó que “para nosotros es bastante relevante esta instancia encabezada por la Delegada Presidencial Regional, y también contamos con la presencia de todas las instituciones que dicen relación, tanto con la prevención del delito como con la persecución penal. En esta oportunidad logramos levantar delitos que deben priorizarse en orden a la persecución penal de crimen organizado y sobre todo cuáles son las necesidades que tiene cada una de las instituciones para poder mejorar la eficacia de la persecución penal y además hacer surgir todas las necesidades de coordinación. Quedamos todos con diferentes tareas a definir a la brevedad para avanzar en un plazo mucho más breve en orden a poder tomar acciones inmediatas contra el crimen organizado en la macro zona norte, en particular en la Región de Antofagasta donde este fenómeno requiere de una atención inmediata”.

La instancia contó además con la presencia de la Policía de Investigaciones, encabezada por el Jefe (s) Regional de Antofagasta Prefecto Ricardo Quiroz Pereda y la Jefa Provincial del Loa de la PDI, Prefecta Claudia Chamorro Contreras.

El Jefe (s) Regional de Antofagasta Prefecto Ricardo Quiroz Pereda, comentó que “en esta mesa se han abordado temas tan importantes como el combate al crimen organizado. Desde el punto de vista de cada institución que compone esta mesa, se han dado a conocer cuáles son las principales necesidades, cuáles son los objetivos, cuál va a ser la contribución que cada organismo va a comprometer para combatir este tipo de delitos”.

Así como del General de Zona de la Región de Antofagasta, Gonzalo Castro, quien manifestó que “ha sido una instancia muy productiva, una sesión de la primera mesa de trabajo del Consejo Contra el Crimen Organizado en la región, estamos muy contentos porque esta es una instancia de coordinación donde todas las instituciones que participamos en esta lucha podemos intercambiar información y coordinar nuestro plan de acción”.

También participó el Delegado Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros quien manifestó que esta primera mesa de trabajo del Consejo Regional “viene a ratificar un sentido anhelo de los habitantes de la región en el ámbito de la seguridad y la prevención de delitos de alta connotación social que merman la calidad de vida de las personas”.

Asimismo, su par, la delegada de Tocopilla, Rossana Montero, aseguró que “fue una instancia muy enriquecedora, para analizar esta temática que es urgente, con profesionalismo inmediato en todas las personas que convocan esta mesa y creemos y tenemos la convicción que esta manera estratégica nos dará muy buenos resultados. Como Gobierno hemos tenido un buen inicio para tratar este tema que nos preocupa como ciudadanía”.

También asistieron a esta mesa de trabajo, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, el grupo del OS7, Armada, Aduana y la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Cabe mencionar que los Planes Regionales se elaborarán por medio de un proceso participativo que convocará a las 345 comunas, para integrar en el proceso de decisión a las instituciones y autoridades pertinentes, con el Consejo Regional de Seguridad Pública como instancia central.

La metodología que guiará la construcción del Plan Regional de Seguridad Pública es Participativa, involucrando a los Municipios del país, en el proceso de priorización de sus demandas a nivel territorial en materia de Seguridad y prevención del delito y las violencias. El objetivo de este eje de trabajo es la ejecución de un taller para la Elaboración del Plan Regional de Seguridad Publica a través de una estrategia participativa y con representación territorial a escala provincial.

De acuerdo a los datos de la Subsecretaria de Interior, las bandas dedicadas al narcotráfico, al tráfico de personas migrantes, a la trata de personas, al contrabando y al tráfico ilegal de armas, implica que en las poblaciones del 15 al 20% de los chilenos escuche disparos en el lugar donde vive. Esto representa una amenaza a las personas y también a las instituciones del Estado y la legitimidad de la democracia.