Diputado Jaime Araya exige urgente a proyectos sobre seguridad «antes de que esto se salga de control»

En las últimas horas vía redes sociales es ampliamente difundido un video, captado por cámaras de seguridad, donde delincuentes armados sobre una moto intentan asaltar a una mujer en el sector alto de Antofagasta, específicamente en la intersección de la Avenida Padre Hurtado con Covadonga.

El hecho constata la intervención de un hijo de la víctima. Según se aprecia en el video, hubo disparos sin que llegaran a herir, afortunadamente, a quienes se vieron afectados, lo que no deja de considerar el alto nivel de violencia.

Esta situación es la que el Diputado Jaime Araya ha puesto sobre la mesa: el nuevo modelo de criminalidad que ha llegado al norte, con hechos que no eran recurrentes pero que son observados con atención debido a su impacto en distintas zonas. El Parlamentario reaccionó al violento ataque con “motochorros”, donde señaló: “hemos ingresado dos proyectos de ley que apuntan precisamente a combatir estos delitos de importación”.

El Diputado se refiere al Proyecto de Ley Anti Motochorros, que busca agregar circunstancias que agraven el delito, “por ejemplo, que sea ejecutado por un extranjero en situación migratoria irregular e incautar la moto usada para la comisión del delito”, dice Araya. También se solicitó que la Cámara de Diputados constituya una Comisión Especial Investigadora sobre la nueva criminalidad en la macro zona norte, la que permitirá “identificar las brechas, cómo operan sicarios, motochorros, los préstamos gota a gota, el narcotráfico y el lavado de activos en el norte”, entre otros asuntos, menciona el Parlamentario.

Además el Diputado señala que es necesario que el Ejecutivo “coloque urgencia (a estos Proyectos) antes que esto se salga de control”, junto con afirmar que “una persona pudo haber muerto”, en referencia al hecho ocurrido en el sector alto de Antofagasta.