Día Mundial del Lupus: 9 de cada 10 pacientes son mujeres

Este martes 10 de mayo se conmemora un nuevo Día Mundial Del Lupus, instancia que busca concientizar sobre esta enfermedad y sus efectos, y además busca dar a conocer sus síntomas para que posibles pacientes puedan detectarla a tiempo y recibir un tratamiento adecuado a la patología. 

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune ocasionada por el mismo sistema inmunológico al atacar sus propio tejidos, se caracteriza por la aparición anormal de anticuerpos que pueden causar daño en diversos órganos, lo que provoca una activación anormal del sistema inmunológico. Es decir, que se ataque a sí mismo. Sus causas son multifactoriales y se presenta principalmente en mujeres en edad fértil. 

Según las últimas cifras disponibles de la Agrupación Lupus Chile, en el país existen alrededor de 20mil pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico y unos cinco mil con Lupus Eritematoso Cutáneo y la proporción de pacientes mujeres versus pacientes hombres es de 9:1. Mientras que en el mundo, se estiman que hay más de 5.000.000 de personas que la padecen. 

De acuerdo a los factores de riesgo, son muchos los que están relacionados al Lupus, como la luz ultravioleta, factores hormonales, infecciones y la genética. Al igual que los factores, existen muchas formas en que la enfermedad pueda presentarse, pero es importante tener atención a los síntomas de: Fotosensibilidad, lesiones cutáneas  (la clásica de lupus es «en mariposa»), úlceras orales recurrentes, dolor e inflamación articular (principalmente en manos, muñecas y rodillas), derrame pleural o pericárdico, fiebre recurrente, alteraciones en el examen de orina, anemia, leucopenia y trombocitopenia (disminución de plaquetas). 

Los tratamientos son variados, pero en especial para tratar esta enfermedad se utilizan corticoides y otros inmunosupresores y para casos más graves, anticuerpos monoclonales. 

Finalmente, no existe alguna forma de prevenir la aparición del Lupus, pero para disminuir la reactivación de esta enfermedad y sus efectos, es recomendable el uso de bloqueador solar con factor mayor a 30, evitar la exposición a la luz solar, vigilar y evitar en lo posible las infecciones, no fumar, controlar el peso, evitar el uso de medicamentos no recetados como antibióticos y seguir los controles médicos de manera rutinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *