CRITERIA: 41 % de las personas piensa que ganará el apruebo contra el 40%

La Convención Constitucional, CC, que este lunes entregó su propuesta de nueva Carta Magna para Chile, cerró su año de trabajo con un 57 por ciento de desaprobación. De cara al Plebiscito de salida, en tanto, el Rechazo supera por 18 puntos al Apruebo de acuerdo a los resultados de la última Encuesta Criteria. Mientras, su aprobación llegó al 28 por ciento que aunque es baja, es superior a otras instituciones como la Cámara y el Senado.

Respecto a las inclinaciones de voto de la ciudadanía para el Plebiscito del 4 de septiembre, un 49 por
ciento optaría por el Rechazo -nueve puntos más que la última encuesta-, y un 31 por ciento elegiría el Apruebo. Por su parte, los indecisos llegan al 22 por ciento. Por otro lado, ante la pregunta «¿qué crees que ocurrirá en el Plebiscito de Salida?», un 41 por ciento piensa que ganará el Apruebo y un 40 por ciento que se impondrá el Rechazo.

En relación a la evaluación del Presidente Gabriel Boric, su aprobación subió 2 puntos respecto al sondeo de mayo, y llegó a un 34 por ciento. Su desaprobación, en tanto, aumentó 1 punto y se ubicó en un 50 por ciento. Algo similar ocurrió con el Gobierno. Tanto su aprobación como desaprobación crecieron 1 punto, ubicándose en 31 por ciento y 56 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, la percepción del rumbo país se deteriora significativamente respecto a mayo. Así, la
percepción de que Chile retrocede aumentó 7 puntos quedando en un 58 por ciento, mientras que sólo un 12 por ciento de los encuestados estima que el país avanza.