Consejo Regional aprobó Plan de Desarrollo Zonas de Rezago para la Provincia de Tocopilla

Tras dos meses desde su ejecución, concluyó la elaboración del Plan de Desarrollo de Zonas Rezagas para la Provincia de Tocopilla. El documento, es el resultado de una completa recolección de información obtenida a través de entrevistas, talleres y grupos de discusión con actores claves del sector público, privado y las organizaciones de la sociedad civil, lo que permitió levantar un diagnóstico integral del territorio.

El desempleo, la falta de oportunidades laborales, brechas en salud y en educación, sumado a la pandemia por el Covid-19, son algunas de las razones por la cual, en enero del presente año, el Consejo Regional aprobó la declaratoria que posicionó a las comunas de María Elena y Tocopilla como zonas de rezago. Frente a este escenario, comenzó la construcción de un plan de desarrollo, que permitiera sacar a la provincia de Tocopilla de la condición en la que hoy se encuentra.

Roxana Montero, Delegada Presidencial Provincial de Tocopilla, manifestó su apoyo a la iniciativa que busca dinamizar los sistemas económicos productivos del territorio para el desarrollo social y humano de la provincia de Tocopilla, quien además indicó que “Tocopilla necesita un impulso en la estabilidad económica, necesita innovar en estrategias potentes y perdurables en el tiempo”.

“Yo creo que todos esperamos lo mejor para la provincia, así que en ese aspecto tengo plena confianza en que esto va a ser un avance para el futuro, tanto para las generaciones actuales como para las que vienen. Esto es lo que más me convoca también, entregar una provincia que por lo menos nos invite a vivir en paz, en dignidad y en felicidad”, señaló.

Cartera de proyectos

La Iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, liderada por el Gobierno Regional, que contó con el apoyo metodológico de la empresa Cyties I&D, logró desarrollar una cartera de proyectos que contiene 503 iniciativas de inversión para ser ejecutadas durante un periodo de 8 años (2022-2030), cuyo presupuesto supera los 460.000.000.000 millones de pesos.

El plan se focaliza en 4 ejes estratégicos de desarrollo, uno de ellos es la infraestructura y conectividad, el segundo corresponde al fomento productivo e innovación, el tercer eje es capital humano y capital social para el desarrollo y, por último, el eje de Gestion y Seguimiento del Plan .

Raúl Catalán, gerente general de Cyties Investigación y Desarrollo –empresa involucrada en la ejecución de la iniciativa-, expresó que “este plan representa la oportunidad para los habitantes de la provincia de Tocopilla de superar las brechas, satisfacer las necesidades y resolver un conjunto de problemas estructurales que condicionan la dinámica del crecimiento económico que vienen a restringir las opciones de las personas, pero junto a ello, representa la puesta en valor de las potencialidades que permitirán en los ocho años de ejecución del plan, generar las capacidades y competencias, pero también las facultades suficientes y necesarias que requiere el modelo de desarrollo endógeno a partir del cual ha sido formulado el instrumento de planificación”.

Además, señaló que el plan representa una “evidente oportunidad para la región”, debido a que las capacidades que se generen en la provincia de Tocopilla, podrían incorporarse a una red amplia de opciones para el territorio de la Región de Antofagasta. “En el caso puntual de la provincia El Loa, el plan constituye una particular relevancia en cuanto al desarrollo industrial, energético, el potencial de comercio exterior y, a todo evento, la generación de una economía de aglomeración en torno al turismo de intereses especiales”.

Presentación

Hoy durante la mañana se expuso ante el Pleno del Consejo Regional los resultados de la elaboración del plan de desarrollo. El evento se realizó en la ciudad de Tocopilla y contó con la participación de autoridades regionales y comunales. En esta sesión, los participantes debieron votar para otorgarle el visto bueno al plan, el cual resultó ser aprobado por unanimidad.

Se espera que, tras la aprobación por el Consejo Regional, el documento sea evaluado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional durante los próximos meses, para posteriormente comenzar a desarrollar las iniciativas a finales del presente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *